Troncalidades / Ardazkotasuna

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RRHH DEL SNS SOBRE LA
TRONCALIDAD DE LAS ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

FORMACIÓN TRONCAL

Entendemos como “Sistema de Residencia” el procedimiento para la formación en todas las  especialidades en Ciencias de la Salud de las licenciaturas o grados universitarios con acceso a  las mismas (biología, bioquímica, enfermería, farmacia, física, medicina, psicología, química).

Dicho sistema centrado en el que aprende, consiste en una práctica clínica programada y  retribuida que permite la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de  supervisión a medida que se avanza en el proceso formativo, con una vinculación laboral  entre especialista en formación y el Servicio de Salud en el que está siguiendo el  correspondiente programa formativo.

La reforma de la formación sanitaria especializada que supone la troncalidad supondrá aunar  una serie de especialidades en Ciencias de la Salud con un núcleo de competencias clínicas comunes a las que llamaremos tronco, siendo la formación troncal el periodo formativo en el  que se adquieren estas competencias.

Con el nuevo diseño, la formación sanitaria especializada (FSE) comprenderá dos periodos, el  periodo formativo troncal (PT), cuya duración mínima será de 2 años y en el que se adquieren  competencias comunes a todas las especialidades del tronco y el periodo formativo específico  (PE), en el que el residente se formará en las competencias de cada especialidad.

ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN TRONCAL

1. Convocatoria anual de plazas de formación sanitaria especializada.

Los centros y unidades docentes que participen en la formación troncal se denominarán  Unidades Docentes Troncales (UDT) y tendrán necesariamente, una o varias Unidades  Docentes de especialidad (UDE) vinculadas.

La convocatoria anual de acceso a la formación sanitaria especializada determinará la oferta  de plazas troncales en cada UDT y las plazas vinculadas de especialidad en las UDE. La  capacidad docente de la UDT no podrá ser mayor que la suma de la capacidad docente de sus  UDE vinculadas, por tanto, el número de plazas de especialidad ofertadas en cada  convocatoria será, como mínimo, el mismo que el número de plazas docentes troncales. No  será un requisito imprescindible que la UDT tenga plazas vinculadas de todas las  especialidades que conforman el tronco.

2. Prueba de acceso y adjudicación de plazas de tronco

La prueba de acceso será como el actual examen MIR, única para todo el estado, diseñada por  el MSPS y ejecutada descentralizadamente con un formato de examen test multi-respuesta.

En orden decreciente de la calificación obtenida en ese examen se procederá a la adjudicación  de plazas en la UDT que se elija coincidiendo con la elección posterior de la especialidad ya  que sólo se podrá optar a aquellas plazas de especialidad que estén vinculadas con la Unidad  en donde se realice el periodo troncal y que se hayan establecido en la Convocatoria anual  correspondiente.

3. Desarrollo del periodo troncal y su evaluación.

Los programas a desarrollar por los residentes durante el PT, serán aprobados por el MSPS, se  adaptarán a las características específicas de los centros (Plan/itinerario formativo tipo) por las Comisiones de Docencia y a cada residente en particular (Plan/itinerario formativo individual)  por los Tutores Troncales (TT).

La evaluación del periodo troncal se realizará a través de un proceso de recogida de evidencias  sobre el desempeño del residente con respecto a los objetivos establecidos en el programa  troncal.

Se realizarán evaluaciones anuales, realizadas por el Comité de Evaluación del Centro Docente  de acuerdo a criterios generales de evaluación comunes y válidos en todo el Estado  propuestos por la Comisión Nacional Troncal correspondiente; y una evaluación final del  periodo troncal que considerará las evaluaciones realizadas por el Comité de Evaluación y la calificación obtenida en una prueba externa de final de tronco, definida por le MSPS y  ejecutada de modo descentralizado, con la participación de las Comunidades Autónomas y de las UDT.

La calificación final del periodo de formación troncal, junto con la calificación de la prueba de  acceso a la formación sanitaria especializada (prueba MIR) determinará el número de orden del residente para la elección de plaza de especialidad en el ámbito de las unidades docentes de especialidad vinculadas a la UDT. Las plazas de especialidad vinculadas a cada UDT deberán estar claramente definidas en la Orden de Convocatoria anual de acceso a la  formación sanitaria especializada.

La propuesta inicial para la calificación final del PT es la siguiente:

  1. 40% para la prueba de acceso (prueba MIR).
  2. 60% para la calificación de la formación troncal:
    • 30% evaluación Comité de Evaluación de la UDT.
    • 30% prueba externa final de tronco.

La evaluación del periodo troncal dentro de las UDT se llevará a cabo mediante la evaluación  formativa (cualitativa) y la evaluación sumativa (cuantitativa).

En la evaluación formativa, realizada por el Tutor Troncal, se tendrán en cuenta tres  elementos clave: el libro del Residente, las entrevistas estructuradas trimestrales tutor-residente, y los informes de las rotaciones que realizan los responsables de cada área.

La evaluación sumativa la llevarán a cabo los Comités de Evaluación específicos que se  constituirán en las UDT, en dos momentos del PT, al finalizar el primer año de residencia y  tres meses antes de terminar el segundo año (mes 21 del formación).

La evaluación sumativa del primer año podrá ser positiva o negativa. La negativa podrá ser recuperable excepto en aquellos casos en los que el residente haya tenido reiteradas faltas de asistencia no justificadas o notoria falta de aprovechamiento o insuficiencias de aprendizaje no susceptibles de recuperación, la evaluación sumativa negativa del primer año no será recuperable y supondrá la escisión del contrato del residente.

La evaluación sumativa final positiva permite que el residente pueda acceder a la prueba  externa final del tronco. La negativa impedirá por tanto, que el residente acceda a la  formación específica de especialidad y supondrá la extinción del contrato del residente.

4. Reconocimiento de periodos formativos previos y reespecialización.

El reconocimiento, en su caso, de periodos formativos previos no podrá ser inferior al periodo  de formación troncal, tanto para los supuestos en los que un residente haya abandonado su  formación antes de la obtención del título de especialista o en el caso de especialistas que  deseen reespecializarse por el sistema de residencia, y obtengan una plaza de formación en  una convocatoria posterior.

Para los que deseen reeespecializarse en una segunda especialidad del mismo tronco se podrá  establecer un cupo anual de plazas de reespecialización por el sistema de residencia en base a las necesidades de especialistas y a las plazas vacantes del sistema.

Así mismo se requerirá la renuncia previa de los residentes a su plaza de formación antes de  presentar la solicitud para participar en una nueva convocatoria de acceso a la formación  especializada.

Estructura general, contenidos de la formación troncal e itinerarios

El estudio de las competencias profesionales de los especialistas, ha llevado a la definición de  cuatro troncos, en ellos se agrupan la mayoría de las especialidades en Ciencias de la Salud.  Por tanto la estructura de la formación troncal que se propone, es la siguiente.

Se propone también la consideración de cuatro especialidades como no troncales, atendiendo  a sus especiales características y sus competencias clínicas: Anatomía Patológica, Oftalmología, Pediatría y sus Áreas Específicas y Psiquiatría.

El Grupo de Trabajo de Troncalidad ha identificados unas Competencias Genéricas, comunes a  todas las especialidades en Ciencias de la Salud, a desarrollar a lo largo de todo el periodo de  formación sanitaria especializada (PT y PE) y unas Competencias Troncales, propias del PT  que difieren en su estructura y contenido en cada uno de los troncos propuestos.

Para la adquisición de estas competencias se proponen Itinerarios formativos que contemplan  estancias o rotaciones en determinadas áreas asistenciales consideradas básicas para la  formación de los residentes en el periodo troncal. La duración de las estancias formativas se  adaptará a las peculiaridades de cada UDT, pudiendo incrementarse la duración en las áreas  consideradas como básicas (Atención Primaria, Medicina Interna, Cirugía General) en función de su estructura, funcionamiento y capacidad docente.

En el diseño de los itinerarios formativos se establece una rotación complementaria los últimos 2-3 meses el PT para que el residente se inicie en la adquisición de nuevos conocimientos de acuerdo con la especialidad que desearía cursar tras el periodo troncal.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE LAS UDT

La formación troncal se desarrollará en las denominadas Unidades Docentes Troncales (UDT),  éstas deberán ser previamente acreditadas y adscritas a una Comisión de Docencia. La UDT  puede estar integrada por varios centros docentes y tendrá necesariamente, una o varias  Unidades Docentes de especialidad (UDE) vinculadas. Su capacidad docente no podrá ser  superior a las plazas específicas de especialidad que tenga vinculadas.

Además deberán contemplar, entre otros, los siguientes criterios:

– Plan/Itinerario formativo tipo de la UDT

– Criterios de Evaluación

– Protocolo supervisión residente

– Tutores Troncales, acreditados según la normativa específica de la CCAA y nombrados provisionalmente por el Gerente o Entidad Titular de la Acreditación.

Periódicamente, se realizarán autoevaluaciones y auditorías de la estructura y funcionamiento de las UDT, dentro del Plan de Calidad del SNS y del Plan Anual de Auditorias Docentes.

PROPUESTA DEL GRUPO DE TRABAJO DE CRONOGRAMA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL A FORMACIÓN TRONCAL

Exceptuando el hecho de que este Grupo va a seguir trabajando para el adelanto de la  convocatoria y, por tanto, de la prueba de acceso, la propuesta de calendario inicial para el  establecimiento de la formación troncal es la siguiente:

Es decir, en septiembre de 2011 saldría la oferta de plazas de formación sanitaria  especializada que relacionará las plazas ofertadas en las distintas UDT y sus plazas de  especialidad vinculadas. En enero de 2012 tendría lugar la prueba de acceso a la FSE con la  posterior incorporación de los primeros residentes troncales a las UDT en mayo de 2012. Dos años más tarde, concretamente en el mes 21 de la formación tendría lugar la Evaluación Final  del Tronco de las UDT en febrero de 2014 y en marzo la Prueba Troncal Final Externa

La elección de la especialidad tendrá lugar una vez evaluada la Prueba Externa Final. La  incorporación de los residentes troncales a las Unidades Docentes de Especialidad se efectuará  en mayo de 2014.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: