Concierto entra Osakidetza y la UPV/EHU

Ya hace algunos años que se preparó el primer borrador de este acuerdo, habrán pasado lo menos 20 años del primero, y hasta la llegada de este se habrán barajado unos tres o cuatro. Pero antes de nada ¿Qué es el concierto?

Es el acuerdo por el cual el Servicio Vasco de Salud y la Universidad del País Vasco acuerdan y reglamentan la enseñanza del segundo ciclo en las Unidades Docentes.

¿Pero hasta el momento donde se impartía entonces el segundo ciclo?

Aun con bastantes problemas, este ciclo se impartía en las Unidades Docentes de los Hospitales, pero en una situación totalmente alega. Es decir, el gerente del Hospital de Basurto podía cortar el agua y la luz de la Unidad Docente, o cualquier persona sin ser siquiera estudiante de medicina podía ir a las prácticas clínicas, con todos los problemas que ello podría traer.

¿Pero más allá de esos problemas puntuales para que se necesitaba el concierto?

Dejemos claro antes de nada que era una obligación legal tener este concierto (de acuerdo con el Real Decreto del 86) y que además para el 2010, cuando la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación) tenga que revisar nuestro nuevo Plan de Estudios, era obligatorio tenerlo, no solo por ser los únicos en carecer de él en todo el estado, sino porque la ley así lo manda.

Entre otros casos, durante estos últimos años ha habido alumnos que han tenido problemas para homologar sus títulos, principalmente porque nuestras prácticas no eran impartidas en un Hospital Universitario (centro que debe reunir unos requisitos concretos). Puede parecer una menudencia, pero sin un centro de estos requisitos no hay título.

¿Traerá alguna mejora este concierto?

Aunque nuestra asociación es conocida por su pragmatismo, hemos de decir, que tenemos esa esperanza y que pelearemos por ellos. Lo que en un principio pudiera parecer un texto legal vacío, ofrece bastantes herramientas para hacerlo cumplir, como una comisión mixta paritaria entre universidad y osakidetza.

Sin ser demasiado optimistas estas son algunas mejoras:

  • La posibilidad de compatibilizar el ejercicio clínica con la docencia.
  • Creación del puesto de “Profesor de prácticas”, especialmente útil para los problemas de prácticas de segundo ciclo al ser un profesor dedicado en exclusiva a ello.
  • Las plazas se vincularán “ad personam”, es decir, un catedrático de oftalmología no podrá llevarse su catedra en caso de irse a una clínica privada, pues estará dejando el Servicio Vasco de Salud.
  • Cada Unidades Docente deberá estar dotada de una Unidad de Investigación, punto especialmente interesante para el nuevo sistema de troncalidades.
  • Osakidetza pone a disposición de la UPV todos los centros de salud, es decir, las prácticas clínicas podrán realizarse en centro ambulatorios, clínicas de psiquiatría, centros de investigación, etc.
  • etc.
%d bloggers like this: