Asociación de Estudiantes de Medicina de la UPV

contacto: aemmib.contacto@gmail.com

Telefonoa / Teléfono: 943 – 01 73 26

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco (AEM/MIB) es una asociación estudiantil con un único objetivo, defender a los alumnos. Desde el 82 los estudiantes han confiado en esta asociación (bajo otros nombres, Estudiantes de Medicina, Consejo de Estudiantes de Medicina, Asamblea, etc.) sin tintes ideológicos para que velemos por sus derechos en el Consejo de Estudiantes, para que los defendamos en los tribunales de evaluación, para que hagamos llegar sus preocupaciones a las instituciones y un largo etc.

presidenta: June Marcos Martinez de Ilarduya
secretario: Félix Angoso Berrocal
tesorero: Eleder Delgado Onaindia

presidente de honor: Adrian Hugo Llorente Aginagalde

Representar, velar e informar

Tres son las funciones que se derivan de nuestro único objetivo, defender a los estudiantes:

  • Representar a los estudiantes de medicina en las instituciones universitarias y hacer llegar sus quejas y protestas, desde el consejo de Departamento, pasando por la Junta de Facultad y terminando en el Claustro Universitario, o si fuera necesario en el Consejo de Gobierno de la UPV. Aunque sea con el escaso 20% que nos reconoce la ley y los estatutos de esta universidad debemos hacer escuchar la voz de los estudiantes de medicina hasta en la última instancia de la UPV/EHU.
  • Velamos por los derechos de los estudiantes y denunciamos cuando se violan: el derecho a una enseñanza reglada y acorde con las innovaciones pedagógicas de los tiempos que corren, el derecho a ser evaluado objetivamente, el derecho a reclamar cuando se está en desacuerdo, etc. son derecho que aunque desconocidos para muchos tenemos todos y que debemos hacer cumplir, ya solo sea por lo que nos ha costado conseguirlo.
  • Informar a los estudiantes de que derechos tienen: de que existen evaluaciones compensatorias, de que pueden solicitar que un tribunal neutral les evalúe y no ese profesor que tan poco aprecio os tiene, y un largo etc. Es por ello que este año en parte hemos editado la Guía para el estudiante, una herramienta imprescindible y que pone en claro muchas de las preguntas que os hacéis, pero que quizá no os hayáis atrevido a formular.

Apartidismo, pragmatismo y compromiso

Los estudiantes de medicina estamos sometidos a gran presión (en parte por un plan de estudios que apenas nos deja respirar o vivir), tanto para llegar a esta licenciatura/grado, como para pasar de curso en curso, o terminar la carrera.

Es por ello que probablemente ninguno de los estudiantes desearía que en una convocatoria extraordinaria y ante tribunal de evaluación, es decir, en un momento crítico de su carrera y estudios; su representante estudiantil realizara (por ejemplo) un alegato contra el sistema de créditos ECTS o el Espacio Superior de Educación Europeo. Lo que un estudiante de medicina busca en ese momento es que el representante estudiantil que él votó para que lo representara y defendiera, convenza a ese tribunal de evaluación de que ha sido valorado injustamente. Lo que ese aterrorizado estudiante de medicina busca ante un tribunal de 6 profesores de distintos departamentos es alguien que le ayude.

Lo admitimos, somos pragmáticos, carecemos de otro ideal que la ayuda y defensa de nuestros compañeros. No nos veréis quizá en una manifestación, no nos veréis empapelando la facultad, ni tampoco convocando mensualmente una huelga general. No, nos veréis, lo sentimos mucho (ojalá tuviéramos tiempo para todo), pero nos tendréis cuando un profesor no acuda a clase y haya que denunciarlo ante el Director de Departamento, nos veréis cuando en Junta de Facultad pidamos ante los catedráticos más profesores bilingües, nos veréis cuando protestemos ante la Comisión del Plan de Estudios de la inutilidad de muchos créditos ofertados (y que no siempre se imparten, especialmente en segundo ciclo) o nos veréis cuando el Ministerio de Innovación y Ciencia junto con el de Sanidad y Consumo quiera reformarnos el sistema MIR de un año para otro.

Ahí nos tendréis, en aquello que te afecta, en ese tribunal, ante ese director de departamento, ante esa junta de Facultad, ante ese vicedecano, y ante ese profesor. Ese es nuestro compromiso, no enarbolaremos grandes pancartas ni intentaremos cambiar el mundo, pero si estaremos cuando lo necesitéis.

Nuestro compromiso es servir a los estudiantes, no a una ideología, ni a unos intereses políticos. Ello no quiere decir obviamente que dejemos de participar en el debate de la política universitaria, pero si nos aporta un prisma que muchas veces olvidamos, el prisma de quien se fija en lo que se propone y no en quien lo propone. Nuestra asociación es formada por gentes diversas, ello nos permite ser críticos y valorar desde puntos de vistas varios un mismo problema. No rechazaremos de pleno una propuesta porque la haya presentado A o B, sino porque no favorecerá a los estudiantes de Medicina.

En poco nos ayuda decantarnos por una ideología a los representantes estudiantiles, nos impide analizar con la frialdad pertinente y cumplir la única función para la que los estudiantes nos lleva eligiendo más de 5 años: defender a los estudiantes. En el momento en el que nuestra asociación tenga un corte u otro difícilmente podrá servir a los estudiantes, estará sirviendo a una ideología y se le habrán cerrado muchas puertas antes haberlas tocado si quiera, por no hablar que solo estaremos defendiendo a unos estudiantes, a aquellos que opinen como nosotros y no al resto.

Experiencia y espíritu de sacrificio

Son ya bastantes años los que llevamos en esta facultad, con una presencia constante (aunque de mayor o menor importancia a lo largo del tiempo) y en todos estos años si nos hemos caracterizado por algo es por el espíritu de sacrificio que nuestros miembros han demostrado. En otras palabras, no tenemos reparo alguno en robar más horas a las de por si reducidas horas de sueño que tenemos si debemos defenderos ante un tribunal de evaluación, no tenemos problemas en consumir nuestros escaso tiempo libre para consultar dos reglamentos y buscar ese artículo al que hay que agarrarse para que un alumno no pierda su última convocatoria, etc.

Ha quedado demostrado durante estos años que somos constantes en nuestros objetivos y que la metodología utilizada ha sido la correcta. De poco sirve protestar por la aplicación de una decisión, pongamos por ejemplo que todas las clases se inicien a las 8 de la mañana, si en la Comisión de Gestión Docente la representación del alumnado no ha protestado o si no se ha reunido con el Vicedecano correspondiente y hecho llegar el sentir de los alumnos.

La representación legal del alumnado no supera el 20%, ya lo sabemos, hemos vivido como se redujo del 23% al 20% hace más de 8 años y protestamos por ello ante el Ministerio, pero nuestra voz se escucha mucho más que la de los Catedráticos o Personal Docente y de Investigación (PDI) o el Personal Administrativo y de Servicios (PAS). Los alumnos tenemos mucho más poder de lo que creemos, no es necesario llamar a la revolución estudiantil y la rebelión social por un aumento de tasas, muchas veces basta con protestar enérgicamente ante el órgano de decisión correspondiente.

Para que se nos escuche tenemos que estar presentes. Hemos vivido y visto como otras asociaciones de determinados cortes ideológicos han llegado a conseguir más representantes que nosotros, sin duda su ideología e ideales hizo más atractivo su proyecto que el nuestro. Durante esos años los asientos de los representantes de estudiantes en Junta de Facultad quedaron vacíos, la representación en Consejos de Departamento fue inexistente, nadie acudió el Claustro Universitario. Eso si, hubo abundantes huelgas, decanato apareció lleno de pintura, se empapeló la facultad, suspendieron las clases, etc.

Nuestra representación en estos momentos es la única de la que los estudiantes de medicina constan en esta facultad, durante el año pasado legalizamos al consejo, redactamos un reglamento, enviamos representantes a Consejos Departamentales, participamos en las Comisiones de Junta de Facultad donde se decide y discute desde el aumento de plazas, hasta la oferta de asignaturas optativas.

Hay muchas cosas que hacer aun sin duda, mucho por mejorar y mucho que trabajar. Nos encaminamos en estos años hacia el denigrado Espacio Europeo de Educación Superior, hay que reformar los planes de estudios, determinar la cantidad de créditos de asignaturas, asegurar el cumplimiento de prácticas en las UD, etc.

Mucho trabajo, pero un trabajo que dará pronto sus frutos, y por eso te buscamos a ti, estudiante de medicina con inquietudes, con interés y motivación, que desea ayudar a los demás, defender los derechos de sus compañeros y representarlos en los órganos de gobierno.

Informate en http://www.medikuntzakoikasleak.com y únete a AEM/MIB,

seguro que hay algo en lo que puedes ayudar

Contacto: despacho del Consejo de Estudiantes (frente al comedor) o  medikuntzakoikasleak@gmail.com

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: