Sobre el calendario del curso que viene

Desde AEMMIB, y visto el revuelo suscitado en torno a la foto del calendario, os escribimos estas líneas para aclarar cómo se ha tratado el asunto.

En su día, conseguimos que en la Facultad se aprobase el calendario propuesto por los representantes del alumnado, el cual tenía exámenes en diciembre y mayo, con convocatorias extraordinarias en enero y junio. Este calendario lo aprobamos a finales del primer cuatrimestre antes de que la facultad se fusionase oficialmente con las escuelas de enfermería en enero. Teniendo en cuenta que nuestra facultad tiene cierta tendencia a realizar los trámites que otras facultades hacen a tiempo a última hora, desde la Asociación valoramos muy positivamente que aprobáramos el calendario del curso siguiente antes el primer cuatrimestre y no rozando el límite para hacerlo o en plenos exámenes.

El departamento de Biología Celular, que ya se había quejado previamente de la convocatoria de exámenes extraordinarios de enero (podéis ver algún post nuestro de diciembre sobre el tema), elevó una queja a la Comisión de Grado y Ordenación Académica de la UPV/EHU. Sin embargo, la comisión rechazo la queja de dicho departamento por considerar que era antidemocrático ir en contra de una decisión tomada por todos los colectivos de la facultad, aún así, reconoció que nuestra propuesta de calendario tenía varios errores por subsanar y que la facultad debía hacerlo.

Entre tanto, y debido a que los exámenes se fijan con un año de antelación en los cursos preclínicos, realizamos las reuniones de coordinación de primero y segundo (la de tercero esta aún pendiente) y colocamos los exámenes en diciembre y mayo, con sus correspondientes recuperaciones en enero y junio.

El Consejo de Estudiantes de la facultad debatió sobre como corregir el calendario y se habló con los encargados de la tarea en el equipo decanal, dimos una propuesta alternativa para meter la semana de revisiones que nos pedían desde la Comisión de Grado. Sin embargo, en las pocas reuniones mantenidas en torno a esta temática no se entendió nuestra postura tan bien como nos gustaría.

El equipo decanal convocó a última hora una Comisión Permanente, en plenos exámenes, y en la que los alumnos contamos con un voto de 10, en ella se aplicaron las correcciones propuestas por la comisiónde grado a nuestro calendario de manera digamos “libre”. Además, en la misma reunión había que aprobar la convocatoria de exámenes para los que pasen a sexto, lo cual nos instaba a “moderarnos para que no nos dieran por todas partes”, lo cual puede ser considerado chantaje. Es una manera de actuar legal, pero no del todo moral, sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión Permanente existe para cuando no se puede convocar una Junta de Facultad, y que el alumnado (alrededor del 23% de la Junta de Facultad) vemos muy reducido nuestro poder en la permanente. Creemos que el hecho de que desde diciembre sólo se haya convocado una junta, para constituir la nueva junta con enfermería, y que no se nos haya convocado a ninguna comisión o junta en todo el cuatrimestre corresponde un problema serio. Se nos debió haber consultado antes de meter un cambio de tapadillo en exámenes.

Además, nos hemos enterado de manera no oficial de que los coordinadores de curso se van a reunir para modificar las fechas de exámenes que acordaron con el alumnado. Esto es totalmente inadmisible para nosotros, ya que habiendo conseguido que los delegados de clase (los cuales son los representantes directos de los alumnos de esa clase) fueran convocados para acordar fechas de exámenes con profesores era considerado por nosotros una medida muy positiva. Cabe destacar que los exámenes ordinarios pueden ser puestos en periodo lectivo y que por lo tanto se podrían mantener en diciembre a pesar de los cambios en el calendario, siempre y cuando haya voluntad claro esta.

Lejos de asumir el error, no siendo la primera vez que por no trabajar a tiempo la facultad acaba tomando decisiones a última hora (un año nos convocaron a una junta de facultad en julio para decidir la fecha en la que empezábamos clases en septiembre, lo cual fue bastante tardío), el equipo decanal echa balones fuera y culpa a las asociaciones de Estudiantes o a la universidad.

Entendemos que nuestra facultad es más difícil de gestionar que otras debido a nuestras particularidades, no es nada fácil ser una de las facultades con más alumnos y que encima estemos desperdigados en 3 provincias y 5 edificios, pero mandarnos un email a tiempo no les cuesta trabajo.

También se nos acusa en numerosas ocasiones de no difundir las decisiones tomadas en junta de facultad al alumnado, sin embargo, no se nos da facilidades para ello. La facultad puede difundir un mensaje entre todo el alumnado con un solo clic, pero no nos han dado nunca acceso a las listas de distribución, a pesar de que en otras facultades los representantes estudiantiles si hacen uso de ellas. No pedimos siquiera que sea de manera directa, no tenemos problema en que vean lo que enviamos al alumnado porque no vamos a difundir mentiras, la verdad es tan surrealista que no hace falta adornarla.

Además, difundir lo tratado en órganos decisorios de la Universidad por parte de los alumnos puede suponer ir contra los estatutos de la Universidad si no lo difundimos de manera aséptica, no tenemos permitido reproducir los argumentos esgrimidos por las partes ni quien ha votado que, lo cual quita que podamos dar información completa. El equipo decanal no representa sólo al profesorado aunque este compuesto sólo por profesores, representa a todo el profesorado, alumnado y personal de administración de nuestra facultad, y para realizar su labor disponen de una reducción de su labor docente y una pequeña prima en el sueldo. Forma parte de su trabajo informar a profesores, alumnos y personal de la facultad de manera correcta y sin que los alumnos tengamos que contravenir los estatutos como nos vemos obligados para que la desinformación no sea total.

Creemos que el equipo decanal debe dejar de criminalizar al alumnado por sus propios errores de gestión y hacer cierta autocrítica. Los consideramos plenamente capaces de hacer las cosas bien y no tener que quedarse la víspera estudiando hasta última hora.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: