5. Diferencias entre grupos y criterios de evaluación

Según decanato prometió al alumnado, el plan de estudios del grado de medicina iba a suponer la unificación de los diferentes criterios de evaluación existentes. Sin embargo, esta responsabilidad recayó sobre los diferentes departamentos y coordinadores de curso, y en muchos casos las diferencias existentes se mantuvieron o incluso aumentaron. Por poneros algún ejemplo, hemos recibido quejas por las siguientes asignaturas: Anatomía IV, Histología Básica, Histología Especial, Fisiología Médica, Fundamentos de Farmacología, Introducción a la Investigación Biomédica, etc.

Por ello, y abogando siempre por el sistema de evaluación que sea más cercano a la evaluación continua, pedimos que se unifiquen los criterios de evaluación de los distintos grupos que cursan el mismo grado, es decir:

1. Misma distribución de la nota: la guía de evaluación debe ser igual, no puede ser que en un grupo no sea obligatorio entregar las prácticas y que en otro valgan el 20% de la nota final. Es decir, los porcentajes de la distribución de la nota final deben ser iguales para todos.

2. Mismo número de exámenes: siempre a favor del sistema de evaluación continuada, toamando como referencia al grupo que más exámenes liberatorios tiene, todos los grupos deben tener el mismo número de exámenes. Es inadmisible que un grupo tenga dos exámenes liberatorios antes del examen final, y que otro tenga dos pequeños examenes de 0,5 puntos y tenga que ir al final con todo el temario.

3. Aprobar los exámenes con la misma nota: Va contra la normativa de gestión que en un grupo se apruebe con un 8 y en el otro con un 7, de la misma forma que consideramos injusto que al pedirte un 8,5 para aprobar te pongan un 5,0.

4. Mismo tipo de examen, mismo criterio de evaluación y nivel similar: es incompresible que en una misma asignatura pueda haber incluso 3 criterios diferentes de evaluación: preguntas tipo test con negativos y preguntas cortas, solo test sin negativos y un tercero con preguntas tipo test con negativos(incluso poniendo negativos por no responder) y con preguntas cortas en las que piden un minimo de nota para aprobar el examen.

Muchos de los ejemplos están basados en quejas que nos habéis mandados, y otros son de métodos de evaluación de hace unos años. Sin embargo, esto no quiere decir:

– que los exámenes tengan que ser el mismo día en todos los grupos, puesto que esto no tendría ningún sentido por ejemplo, en las unidades docentes.

– que los exámenes tengan que ser completamente iguales, es decir, el profesor de cada grupo es quien debe encargarse de poner las preguntas; pero el modelo de examen, los criterios de evaluación y el nivel exigido deben ser idénticos, siempre ciñiendonos a la materia dada en clase.

-que en los grupos que haya parciales liberatorios haya que quitarlos, sino lo contrario. En nuestra opinión la evaluación continuada debe fomentarse el máximo posible y en el examen final debe entrar menos materia.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: