4. Propuestas para reformar el Consejo de Estudiantes

El Reglamento del Alumnado de la UPV/EHU aprobado en el 2011 ha reducido considerablemente la estructura del Consejo de Estudiantes de nuestra Facultad, duplicando legalmente el trabajo burocrático y administrativo que hay que hacer y cortando las vías de participación y comunicación más directas que había con nuestros compañeros (delegados de grupo, asambleas para temas específicos, etc.)

Es por ello que desde la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB) queremos recuperar, actualizar e introducir bajo el nuevo reglamento los mecanismos que se acordaron con el resto de colectivos de la Facultad (Odontologo Berriak y Medikuntzako Asanblada):

1. Recuperar las Asambleas Generales de Estudiantes (de grupo, curso, unidad docente y facultad)

Queremos que si un grupo de estudiantes, delegados de grupo o el Consejo de Estudiantes piden tratar un tema en concreto se pueda llamar la asamblea de estudiantes de ese grupo/curso/sección/facultad deteniendo las clases que haya a esas horas para deliberar sobre ese tema.

Ejemplos: la Asamblea General de Cruces por las prácticas clínicas (2010/2011), la asamblea de segundo curso por el problema de optativas (2008/2009), la asamblea general por los prerrequisitos (2009/2010), la de los alumnos de sexto (2012/2013), etc.

¿Cómo hacerlo? recuperando el mecanismo de la normativa del Consejo de Estudiantes de la Facultad acordado por AEM/MIB, OBe y M.A anterior al Reglamento del Alumnado del 2011.

BCbitEBCEAAd_CO_1_

2. Abrir y ampliar el Consejo a través de la Junta de Representantes

La Junta de Representantes era la forma que tenía nuestro Consejo de Estudiantes de trabajar (al igual que Sarriko y San Mamés), donde el Consejo se ocupaba del montón de funciones burocráticas que legalmente le corresponden (tribunales de segunda corrección y compensatoria, representación en departamentos, ordenación académica, etc.) y la Junta de los problemas que de forma global afectan al alumnado (troncalidad de medicina-reforma del MIR, recortes y endurecimiento de los requisitos de las becas, grado máster, ampliar la oferta en euskera de segundo ciclo, etc).

Es decir, ampliar el Consejo de Estudiantes a aquellas personas que no son representantes en Junta de Facultad, para debatir y decidir sobre aquellos asuntos burocráticos que en el día a día se tiene que encargar el Consejo.

¿Como hacerlo? creando una Junta de Representantes compuesta también por los Delegados de Grupo/Curso, representantes en el claustro de la universidad y junta de facultad.

3. Comisiones para quienes no tienen representación electa

Los alumnos de Fisioterapia y Basurto no suelen tener representantes en Junta de Facultad al no presentar ningún miembro en las candidaturas, de forma que Basurto no puede tener Consejo de Estudiantes de Sección y los estudiantes de Fisioterapia se quedan sin representantes en el de la Facultad. Esto no hace desaparecer los problemas, sino multiplicarlos.

Es por ello que proponemos que se creen Comisiones o Juntas con los Delegados de Grupo o Curso que se ocupen de los horarios, calendarios, quejas, etc. y tengan comunicación directa con los Coordinadores de Fisioterapia o la Unidad de Basurto.

4. Crear un mecanismo para adherirnos a las movilizaciones

Sin llegar a ser un paro académico, queremos facilitar que podamos adherirnos a convocatorias o movilizaciones y facilitar el no ir a clase. A través de la Junta de Representantes (o la comisión permanente del consejo si hay poco margen) queremos poder decidir si participamos o no por ejemplo en un paró de clases.

Si por ejemplo saliera que si el Consejo de Estudiantes llamaría votaciones en todos los grupos, para decidir si van a asistir o no a clase y si cambiar o no las clases de ese día a través de los Delegados de Grupo.

¿Cómo hacerlo? actualizar el mecanismo pactado en el 2009/2010 para cuando no se pueda conseguir el paro académico del Reglamento del Alumnado de la UPV/EHU.

5. Reforma del Reglamento del Alumnado

Queremos que el Reglamento sea reformado en lo referente al paro académico y para recoger otras formas de participar como las asambleas de estudiantes y las juntas de representantes. Para ello queremos comprometer a los representantes del resto de titulaciones también consensuando propuestas para facilitar la representación del alumnado a presentar en la Comisión Normativa de Consejo de Gobierno o la del Claustro.

¿Cómo hacerlo? recuperando, actualizando y pactando las enmiendas propuestas por la Asociación al proyecto del Reglamento del Aumnado (2010/2011)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: