2. Nueva Facultad y Unidades Docentes

Ante la negociación parlamentaria del presupuesto del Gobierno Vasco para el 2014-2015, desde la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB), la Unión de Estudiantes de Enfermería de Euskadi (UEEE/EEIE) y Asociación Vasca de Estudiantes de Odontología – Odontologo Berriak (AVEO/OBe) reclamamos a la Consejería de Educación que aclare “de una vez por todas” cuándo se va a iniciar la construcción de la Facultad de Medicina y Odontología y la Escuela de Enfermería en Basurto, después de que el rector Iñaki Goirizelaia afirmara que no se podrá proceder durante su mandato (2012-2016) por falta de disponibilidad presupuestaria.

La UPV/EHU, que ha sufrido un recorte del 9,3% (unos 40 millones de euros) respecto al año anterior y ya lleva más de 90 millones de euros recortados en 4 años, se ve incapaz de afrontar la construcción de nuevas infraestructuras con su actual presupuesto de 393 millones de euros.

El problema de las infraestructuras en la UPV/EHU no es nuevo. Ya en 2004, el por entonces rector Juan Ignacio Pérez constató “que los centros se caen a pedazos” y aún hoy en día la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina y Odontología son de los pocos edificios que no se han reformado, aún cuando el año pasado los alumnos denunciamos la caída de cascotes en los pasillos.

894800_468473816552779_1951650404_o

Con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior esta situación se ha visto agravada, al introducirse prácticas clínicas en tercer curso de Medicina, impartido en Leioa en la actualidad. Los estudiantes tenemos que movernos varias veces en un mismo día entre Leioa y el Hospital y “para los alumnos de tercero bajar al hospital a hacer las prácticas clínicas, perder una hora y media en bajar y subir y tener que volver a clase a la tarde es perder horas de estudio y dinero” explica  Félix Angoso, estudiante de tercero y portavoz de AEM/MIB.

Además, la decisión del Gobierno Vasco durante el mandato de Isabel Celáa de aumentar los números clausus de medicina provocó que se hayan tenido que habilitar anexos improvisados en la Facultad para hacer frente al aumento del número de estudiantes, a los cuales se suma la implantación ya completa del nuevo Grado de Fisioterapia y el que la Sección de Derecho haya ampliado sus despachos en una de las alas de la Facultad de Medicina y Odontología. Por no mencionar, el uso de los laboratorios de la Facultad por personal ajeno a estas carreras.

Ikaslean Leioako fakultateko klase batean

Ikaslean Leioako fakultateko klase batean

La nueva facultad y escuela es una reclamación histórica de los estudiantes de medicina, odontología y enfermería, que decidimos condicionar nuestro apoyo al actual Rector al compromiso de poner en marcha el “Polo Sanitario de Basurto”, pero también nuestros Decanatos y Direcciones, en quienes tradicionalmente se ha apoyado el Rectorado.

Ante esta situación, las tres asociaciones de estudiantes adelantamos que si la Consejería de Educación no aclara cuándo se dará comienzo a las obras solicitaremos a los grupos parlamentarios que interpelen a su titular Cristina Uriarte sobre esta cuestión.

fichero-page-001

000ywk0g (1)-page-001

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: