Sobre el paro académico del 20N

A raíz de las informaciones filtradas respecto a las distintas movilizaciones de protesta de los estudiantes de la UPV/EHU, creemos que es importante explicar lo ocurrido. Aceptamos las críticas constructivas, porque éstas nos ayudan a mejorar, pero nos gustaría aclarar ciertos conceptos que podrían haber llevado a error:

1- La “huelga estudiantil” como tal, legalmente no existe. La huelga hace referencia al cese de la actividad laboral como protesta (se entiende como actividad laboral la que llevan a cabo en nuestro centro Profesores, conserjes, empleados etc). Como extensión estudiantil de la protesta en forma de “huelga”, existe el paro académico.

Éste, siendo similar al anterior presenta variaciones para preservar el derecho de los estudiantes a movilizarse sin poder ser objeto de represalias. En el caso del paro académico, la protesta no es el cese de la actividad, sino la realización de diferentes reivindicaciones (movilizaciones, manifestaciones…) que se realizan en un tiempo en el que ocurre el cese de la actividad académica (sin afectar ésta a los participantes en las protestas). Resumiendo: no se falta a clase como protesta, sino que se falta para poder protestar y se disponen los medios para que el alumno no pueda ser perjudicado por ello.

2- Nuestra Asociación ha sido impulsora de conseguir el derecho al Paro Académico en nuestra Universidad (que apenas se reconoce en unas pocas Universidades), siendo uno de nuestros miembros el que consiguió, a base de duro trabajo, incluir el derecho del alumnado al paro académico en las normativas de la UPV/EHU. Aún así, la propuesta que fue finalmente aceptada es excesivamente estricta y requiere modificaciones que esperamos ir consiguiendo poco a poco.

3-Somos una asociación apartidista, lo que significa que nunca nos posicionamos a favor de ningún partido político. En nuestra asociación hay personas con distintas ideologías (abertzales, comunistas, social-demócratas, liberales, y nacionalistas); esto provoca que, a pesar de no tener una ideología idéntica compartimos el afán por la defensa del alumnado, sin vernos sujetos por el dictado de partidos políticos concretos. Además, debido a nuestro apartidismo, los posicionamientos relacionados con decisiones políticas de nuestra asociación son bastante escasos y generalmente no apoyamos movilizaciones llamadas por entidades políticas. Esto no quita que mantengamos una firme defensa del alumnado que decida, en su pleno derecho, participar en éstas.

4- La convocatoria de paro académico que apoyaron los representantes electos por el alumnado de los diferentes centros de nuestra universidad fue la del día 20, en consonancia con el resto de centros educativos del estado. Este llamamiento sufrió un pequeño cambio, ya que además de protestar contra la LOMCE, se añadieron las reivindicaciones respecto a las becas erasmus y las becas generales.

Hasta ahora nunca se había podido convocar el paro académico debido a que la normativa pedía que se apoyara tanto en el consejo de estudiantes central como en los de los 3 campus( Bizkaia, Araba y Gipuzkoa), lo cual era un problema debido a que el consejo de estudiantes del campus de Araba (controlado por Ikasle Abertzaleak) ha sido siempre funcionalmente inactivo, no habiendo tenido ninguna reunión del consejo desde el día en el que fueron electos; en Bizkaia, además, el gran número de representantes de Lurgorri presentes en el Consejo Central (máximo órgano representacional del alumnado en la UPV/EHU) y en el Consejo de Campus de Bizkaia también dificultaba el llamamiento.

Sin embargo, tras el acuerdo con Lurgorri, sumado a un recurso de la vicerrectora que declaraba al consejo de campus de Araba como inactivo, hemos conseguido llevar adelante el paro académico.

5- Sabemos que la convocatoria ha tenido un seguimiento desigual debido a la falta de difusión e información, PERO DEBÍAMOS APOYARLA. El haber conseguido llamar al paro académico por primera vez en la historia de nuestra universidad no sólo ha significado que la gente se ha movilizado el 20 de noviembre sin recibir represalias (en Gipuzkoa la movilización ha sido importante pero en Leioa escasa). Lo importante ha sido conseguir que se haga oficialmente paro académico por primera vez en la historia de nuestra universidad, abriendo esto la vía a poder hacerlo más veces en el futuro.

6- La “huelga” del 21 de noviembre fue convocada posteriormente por GKK, IE, IA y asanbladas de diferentes centros. En ningún momento pudimos llevar a cabo el procedimiento que hemos descrito en los puntos de arriba, pero esperamos que en futuras movilizaciones se pueda conseguir una unión del alumnado mayor, todos defendemos lo mismo y el separarnos por nuestra ideología solo nos hace más débiles.
A los que se hayan unido a las movilizaciones del día 21 les daremos los mismos consejos que hemos dado en anteriores “huelgas no oficiales”: hablar con los profesores al respecto, acordar entre toda la clase que postura se tiene al respecto etc.

En ningún momento se ha impedido la adhesión de estas asociaciones al paro académico. Desde nuestra Asociación, esperamos conseguir acuerdos en el futuro para poder realizar movilizaciones ORGANIZADAS, CONJUNTAS y en las que aseguremos el blindaje de los derechos de aquellos que participen en ellas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: