Comunicado de AEM/MIB sobre lo ocurrido en Preventiva y Estomatología

Antes de nada, bienvenidos a los de primero y para los que no nos conozcáis de la presentación, os escribimos desde la Asociación de Estudiantes de Medicina / Medikuntzako Ikasleen Batzarra (AEM/MIB), un grupo de estudiantes que entre otras cosas (voluntariadocultura científica, etc.) nos ocupamos de intentar echar una mano con los problemas del alumnado a través del Consejo de Estudiantes.

El caso del ex-decano de la facultad el prof. Goiriena y la directora del departamento de Estomatología ya ha sido juzgado siendo condenados por falsificación de documento mercantil, inhabilitados durante nueve años y teniendo que indemnizar a la universidad con 168.000 euros. Nada más tenemos que añadir, salvo lamentar la situación en la que se encuentran nuestros compañeros de Odontología debido a los problemas de dicho Departamento, que finalmente ha tenido que ser intervenido por el Rectorado, y desear que la división del Departamento en dos sea la solución que llevan años esperando.

Lo ocurrido en Medicina Preventiva se debe en parte a una situación anómala que ha vivido nuestra Facultad durante años, la falta de un Concierto que regulara las prácticas en Osakidetza – Servicio Vasco de Salud. Hace ya casi 4 años que se aprobó dicho acuerdo, tal y como informamos en su momento, y desde entonces la Facultad, Rectorado y Osakidetza han estado trabajando para regularizar la situación de los profesores, el número mínimo de horas prácticas y el reconocimiento de aquellos profesionales que sin ser personal de la UPV/EHU nos acogen en las prácticas.

Y podríamos decir que “hemos trabajado”, pues desde el alumnado no solo peleamos por que se firmara dicho Concierto para regularizar nuestra situación en los Hospitales, sino que fuimos a defenderlo publicamente al Consejo de Gobierno cuando algunos intentaron obstaculizar su aprobación y a solicitar el apoyo del resto de estamentos. Y seguimos peleando para que los médicos de los Hospitales Universitarios que nos acogen sean nombrados ‘colaboradores académicos’ y se les reconozca por parte de Osakidetza también.

¿Por que os contamos todo esto?

Las prácticas de la asignatura de Salud Pública y Comunitaria de sexto se realizan en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Osakidetza y con los profesionales que hay en esos ambulatorios. Se tratan de unas prácticas de “trabajo de campo” muy bien valoradas donde recabamos información sobre los tipos de pacientes, patologías y tratamientos que tienen, con los cuales se elabora un trabajo que es supervisado y luego corregido por los profesores de la asignatura.

El sindicato STEE-EILAS advirtió internamente a la universidad que los profesores del departamento computaban esas prácticas como si las impartieran ellos directamente en persona y se inició un proceso de reclamaciones que nos ha llevado a donde estamos. Entre otras consecuencias, esas prácticas en algunos hospitales universitarios han sido sustituidas por ejemplo por seminarios; causando el correspondiente enfado por nuestra parte.

Con todo el respeto que merece la situación, los problemas del profesorado son del profesorado, pero las consecuencias de esto las estamos sufriendo los estudiantes. Es por ello que manifestamos que:

  1. Queremos seguir realizando prácticas en los CAP, tal y como se han realizado hasta ahora, y que esa formación no se puede sustituir por seminarios basados en la resolución de casos.
  2. No queremos que este problema se politice más aun, con un enfrentamiento entre dos sindicatos (STEE-EILAS y UGT) y cruces de comunicados.
  3. La universidad es una institución cuyo principal fin es la enseñanza a sus estudiantes, fin que se está obstaculizando por esta situación y siendo el único perjudicado el alumnado.
  4. No entendemos el afán de protagonismo y de sacar este problema interno en la prensa casi un año después, cuando el Rectorado ya había solucionado los problemas relativos a los contratos de los profesores y los estudiantes hemos conseguido una forma de compatibilizar los citados seminarios con las prácticas en los CAP.

Dicho esto, esperamos que por el buen nombre del Departamento cualquier irregularidad que haya podido existir sea debidamente aclarada, juzgada y depurada.

Y aprovechamos para agradecer a los profesionales de los Centros de Atención Primaria por acogernos en sus consultas y no solo ayudarnos con el trabajo de campo, sino también enseñarnos cual es la labor de un médico en el día. Esperamos que todo ese trabajo desinteresado sea reconocido por Osakidetza.

Sentimos haberos asaltado con una explicación tan larga, pero es parte del compromiso que adquirimos cuando nos elegisteis para representaros.

Atentamente,

Adrian Hugo Llorente Aginagalde,

presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina /

Medikuntzako Ikasleen Batzar-burua

www.medikuntzakoikasleak.com // www.aemmib.com

Twitter: @AEMMIB

Facebook: “Aemmib Medikuntzako Ikasleen Batzarra

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: