La que se avecina…

12,11.

Se repite el ritual de todos los años, la nota de corte salió ayer a las 00:00 y los mensajes privados en casimedicos, tuenti y facebook se dispararon. La correspondiente noticia en el periódico y entrevista el Vicerrector de Ordenación Académica. Medicina volverá a ser la joya de la corona, la carrera inaccesible por antonomasia, la crême de la crême…

Se hablará de nuevo del efecto House y Anatomía de Gray, de las pocas plazas (aunque ya estemos en las 350 y los de fisioterapia no vayan a entrar en la facultad), de que se necesitan médicos, etc. Los que conozcan algo el tema responderán sacando los datos del paro médico (2.000 estudiantes por promoción no entrarán al MIR), el número de plazas que hay en las OPEs, etc.

Nada nuevo.

¿O no?

En un mar de recortes y modificaciones legislativas en Sanidad, y mientras se nos amenaza con una nota de corte mínima para realizar el examen MIR… en el Ministerio de Educación se empieza a hablar de implantar pruebas específicas en cada facultad.

Es algo que desde el Foro de la Profesión Médica se lleva reclamando desde hace tiempo, es decir, una prueba específica de acceso para la carrera. Y es difícil que Colegios, Sindicatos Médicos, Sociedades de Especialidades, Decanos y estudiantes estemos de acuerdo en algo. En esto lo estamos.

De manera que después de la nueva reválida (que sustituirá a la clásica PAU), tendremos una PAU específica para medicina, 6 años de carrera, una ECOE nacional y el MIR reformado… y luego las evaluaciones anuales de la troncalidad.

Soy yo… ¿o me he perdido? es decir, para ejercer vamos a tener que pasar por 4 exámenes nacionales (revalida, nueva PAU-medicina, ECOE y MIR) y luego superar mínimo una prueba cualitativa al finalizar el tronco (2 primeros años comunes de grupos de especialidades), sin que aun esté claro en que consistirán las evaluaciones anuales de la troncalidad y especialidad.

Con la humildad y el respeto de quien lo ignora todo y sabe poco, y sin querer caer en el fácil discurso “¿dónde quedó la vocación en todo esto?”… quizá… y solo quizá habría que pensarlo mejor…

¿Estamos seguros de que lo que necesitamos son exámenes? quizá una mejor orientación en el acceso y docencia clínica en los segundos ciclos podrían fácilmente tener un efecto similar, sin tanta modificación legislativa y estructural de la carrera.

No se está planteando una pequeña reforma del sistema MIR, sino que por motivos varios (entre ellos la dejadez de todos los titulares anteriores de ambos ministerios) es posible que la conjunción de dos reformas, como son la educativa y de ordenación profesional, conlleve el mayor cambio que ha habido desde la implantación del propio examen MIR y el sistema de residencia.

Hemos tardado demasiado en llegar a este punto. Es verdad. Pero no nos arriesguemos por querer pisar el acelerador con las reformas a hipotecar el futuro de toda una generación.

De eso ya se ocupan los recortes.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: