Polémica en medicina (DEIA)

Edición online

Edición impresa

POLÉMICA EN MEDICINA Otra de las grandes dudas de este año es comprobar cómo evolucionará la matrícula y la nota de corte del grado de Medicina porque la Facultad va a aumentar un 35% sus númerus clausus el año que viene tras la decisión del Gobierno vasco de pedir al Ministerio subir a 350 la plazas, pese a que el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó 260, en sintonía con los deseos de la Facultad.

Ayer, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU expresó su “preocupación” por la ampliación de plazas para Medicina presentada por el Gobierno vasco. “Nos sorprende el modo en que se ha dejado de lado la decisión del Consejo de Gobierno de la Facultad de no ampliar las plazas, lo cual supondrá un claro perjuicio en la calidad de la enseñanza”, manifestó ayer el presidente del Consejo, Diego Manzano. “Entendemos que se ha violado la autonomía de la Universidad imponiendo un aumento de plazas que va en contra de las necesidades de todos los órganos que componen la Facultad”.

Por este motivo, los estudiantes pidieron a la consejera de Educación, Isabel Celaá, así como al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que “den en el Parlamento Vasco las explicaciones necesarias que justifiquen esta decisión”, así como el establecimiento de un plan global que contemple el número de plazas MIR a aumentar para absorber a estos futuros estudiantes, la inversión en las Unidades Docentes que se necesita y la pronta ejecución de la futura Facultad de Medicina en Basurto, cuyas obras aún no han comenzado.

Fuentes del Departamento de Educación aclararon ayer a este periódico que el incremento de los númerus clausus de 265 a 350 “por un lado responde a una gran demanda social y, por otro, se hace eco de un informe elaborado por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco en el que se prevé que de aquí a unos años la demanda de nuevos profesionales en el ámbito médico va a subir”. Según el Gabinete de Isabel Celaá, “las razones para este incremento a futuro tienen que ver con la edad media de las plantillas actuales (de lo que se prevé un gran número de jubilaciones) y de otro tipo de razones que tienen que ver con el envejecimiento general de la población de Euskadi y la lucha contra la cronicidad”.

No obstante, los estudiantes son plenamente conscientes de que no hay plazas para todos, por tanto tienen varios grados en la recámara por si la nota de acceso no les da entre la media de Bachillerato y la selectividad. Según la consultora Unitour, el 44% de los estudiantes estudiaría otra carrera dentro de sus opciones, mientras que un 36% haría un grado que le sirviera para estudiar luego la que era su primera opción. Dos de cada diez se prepararía de nuevo las pruebas de selectividad para mejorar su nota. Este año, 700 alumnos de FP harán al examen y 300 estudiantes se presentan a subir nota.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: