Los estudiantes piden una “nueva facultad” de medicina en Donostia porque “no entran”

Dossier de prensa:

Los estudiantes de Medicina de Donostia no caben en las aulas

(Diario Vasco, ed. impresa)

Alumnos de Medicina reclaman la ampliación de la Facultad de Donostia

(Noticias de Gipuzkoa, ed. impresa)

NOTA DE PRENSA

La Unidad Docente donostiarra ha aumentado un 75,4% el número de estudiantes desde el 2005.

Los estudios de medicina se imparten junto con enfermería en el antiguo Hospital de Enfermedades Torácicas cuya construcción data de los años 30.

Piden la implicación de la Diputación Foral y el Ayuntamiento en la financiación de la ampliación.

Ante la posibilidad de que el Departamento de Educación apruebe unos numerus clausus superiores a los presentados por la UPV/EHU, el Consejo de Estudiantes de la Unidad Docente de Medicina de Donostia denuncia la falta de recursos que sufren en la actualidad quienes deciden cursar los tres cursos superiores en San Sebastián. Recuerdan que el actual edificio se remonta a los años 30 y que desde que se inaugurara en 1952 como el Hospital de Enfermedades del Torax su estructura no se ha ampliado, a pesar de que fue cedido a la UPV/EHU en el 79.

En la actualidad ocupan la Escuela Universitaria de Enfermería y la Unidad Docente de Medicina, con 456 y 214 estudiantes respectivamente. “Tenemos tres aulas para seis grupos y desde el 2005 hemos doblado el número de estudiantes” ha recordado Graciana Rekalde, vicepresidente del Consejo de Estudiantes de Medicina de Donostia. De acuerdo con los datos oficiales de la universidad desde el 2005 al 2010 se ha pasado de 122 alumnos a 214, un aumento del 75,4%, que se suma el de enfermería de 428 a 490 con la aumento del número de cursos de dicha titulación con el Grado.

“Esto estaba preparado para tres grupos, es decir, un centenar de estudiantes, que con el desdoble en euskera y castellano y el aumento de los numerus clausus se han convertido en seis. En estos momentos estamos dando clase en las aulas de enfermería también, pero el curso que viene tienen dos grupos nuevos por Bolonia, ¿donde vamos a entrar?” se preguntan los alumnos que saben que no están entre las prioridades del Vicerrectorado de Campus.

El plan plurianual que recoge las actuaciones que se van a realizar hasta el 2015 (recientemente prolongado al 2017 por los recortes en Educación) de la universidad pública recoge una inversión de 76 millones de euros para el traslado de la Facultad de Medicina y Odontología de Leioa a Basurto. La posible ampliación de la E. de Enfermería y la Unidad de Medicina donostiarras, que costaría 5,7 millones, se recoge como “pendiente de financiación” y desde la dirección se ha indicado que antes del 2017 no será posible realizar otra cosa que “el estudio de la ampliación”. Es por ello que reclaman la implicación de la Diputación Foral y el Ayuntamiento y que se priorice la financiación en la universidad pública frente a los centros privados.

De 280 licenciados para 220 plazas MIR en Euskadi

Los estudiantes de segundo ciclo recuerdan que en los últimos años se ha pasado de 180 plazas de acceso en la licenciatura en medicina a 350 (la Consejería de Sanidad quiere llegar a las 390) mientras de las 250 plazas acreditadas por el Ministerio solo ofrece 189 plazas MIR, especialización obligatoria para poder ejercer en la actualidad. Es por ello que se suman a las reclamaciones de los estudiantes de Leioa y exigen al Parlamento Vasco un aumento de plazas MIR acorde al número de licenciados. “No es posible que estemos llegando a tener licenciados que no van a poder ejercer por no tener especialidad” denuncia el Consejo de Estudiantes.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: