AEM/MIB denuncia que el aumento de numerus clausus de medicina para 2012 – 2013 no se corresponda con el de plazas MIR

NOTA DE PRENSA
Estos no han sido los únicos aumentos de plazas que se han producido en la Facultad de Medicina, puesto que entre los años 2005 y 2010 las plazas aumentaron un 50%, pero sí el más controvertido. “Nos cuesta creer que el Gobierno Vasco haya hecho oidos sordos a las peticiones de la Junta de Facultad y de Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, que solicitaba unos números clausus de 265” exclama Gillen Oarbeascoa, Vicepresidente de AEM/MIB. “No es comprensible que Educación siga con sus planes de aumentar cueste lo que cueste los números clausus sin apenas escuchar a quien más sabe de cuantos alumnos puede acomodar: la universidad”.
Este aumento de plazas que los alumnos tildan de “desproporcionado” se suma a otro problema que lleva padeciendo la Facultad desde años: mientras las plazas siguen subiendo, las obras de la nueva facultad en Basurto siguen paralizadas. “La nueva facultad es algo esencial para poder acomodar a los nuevos estudiantes en buenas condiciones, especialmente si tenemos en cuenta que este año se impartirá también el segundo curso de Fisioterapia” denuncia Diego Manzano, presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad. “Con los requisitos de grupos y aulas que tienen los estudios de Grado, y ante esta situación, la facultad estará colapsada. Y a pesar de todo el esfuerzo del Centro por brindarnos las mejores condiciones, de donde no hay, nada se puede sacar”
No obstante, si bien el problema empieza en la Facultad de Leioa, no se queda alli. Los estudiantes de Medicina realizan sus estudios clínicos en las Unidades Docentes localizadas en sendos Hospitales Universitarios. Tal y como AEM/MIB denunció con anterioridad, las mismas se encuentran colapsadas desde hace años y esta nueva decisión no hace más que empeorar la situación. “El Informe de Unidades Docentes es claro al respecto: la capacidad óptima de las Unidades Docentes es de 200-240 alumnos, si bien pueden acoger hasta 300 alumnos con importantes reformasErik Urutxurtu, representante del Consejo de Estudiantes  “no obstante, ya no queda ningún metro cuadrado más que poder aprovechar en las Unidades Docentes”.
El dilema del especialista
No hay olvidar que actualmente, un médico recien salido de la Facultad (Licenciado o Graduado) no puede ejercer sin ser especialista (Medicina Familiar y Comunitaria es desde los años 90 una especialidad MIR más), para el cual es obligatorio pasar por el examen MIR y posterior Residencia.
Esta situación deja al estudiante de Medicina en una dificil situación: mientras observa impasible como aumentan las plazas de acceso a la salida, las plazas de Formación Especializada MIR no hacen más que decrecer año tras año, agravadas más si cabe por la situación de recortes presupuestarios en Sanidad y la cada vez mayor afluencia de médicos extracomunitarios al examen. “Tememos que en unos pocos años nos encontraremos ante una dificil situación, en la que cientos de estudiantes de Medicina se verán abocados al desempleo debido a la falta de plazas MIR” se lamenta Gillen Oarbeascoa, “es ilógico que mientras los Gobiernos intentan ahorrar gastos en esta crisis, debido al cierre de plazas MIR acaben malgastándose los miles de euros que cuesta la formación de estos profesionales, debido a que estan obligados a ser especialistas para poder dedicarse a la Medicina”.
Es por ello que la Asociación de Estudiantes de Medicina ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que demore la decisión de aumentar los números clausus hasta que finalice la construcción de la nueva Facultad de Medicina de la UPV/EHU, y el Departamento de Sanidad iguale la oferta de plazas MIR a la de futuros médicos.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: