De “La UPV no incrementa las plazas de Medicina” a “La UPV aumenta las plazas de Medicina de 260 a 350”

La UPV no incrementa las plazas de Medicina y reduce las de Magisterio

RECHAZA AUMENTAR A 300 LOS ASPIRANTES A MÉDICO COMO SOLICITABA SANIDAD

IDOIA ALONSO – Miércoles, 28 de Marzo de 2012 – Actualizado a las 05:38h

BILBAO. El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha rechazado aumentar de 260 a 300 las plazas de Medicina para el curso 2012-2013, tal y como ha solicitado el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco para garantizar el relevo generacional en Osakidetza. La Facultad de Medicina de la UPV/EHU seguirá ofertando 260 plazas, pese a que este curso la universidad vasca ha aceptado, con los mismos numerus clausus, matricularse a 381 estudiantes (232 estudiantes más que las plazas aprobadas oficialmente, un 46% más). Con esta decisión, el Consejo de Gobierno ha ratificado la decisión de la Comisión de Ordenación Académica (COAD) de la UPV/EHU de rechazar aumentar las plazas de acceso a Medicina si a la vez no se incrementa el número plazas de MIR, que en Euskadi se ha reducido de 318 a 309. A la luz de la decisión de la universidad vasca, es más que probable que se vuelvan a reproducir las tortas por entrar en Medicina, que el curso 2011-201 recibió más de 800 solicitudes y tuvo la nota de corte más elevada (11,35 puntos sobre 14).

Además de no aumentar los numerus clausus de Medicina, la universidad pública vasca ha aprobado una disminución global de la oferta de plazas de un 4% respecto al curso pasado (de 9.310 a 8.934 plazas). La UPV/EHU atribuye este recorte al “notable descenso del 9% en el alumnado de 2º de Bachillerato” (14.287 frente a 15.709 el curso 2010-2011) y “fundamentalmente” a la eliminación de algunas duplicidades de grados, como la experimentada en algunas ingenierías.

No obstante, la ingeniería no es la única rama en la que se han bajado las plazas. Especialmente significativa resulta la decisión de recortar 60 plazas la oferta de la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Gipuzkoa ( 20 menos en el grado de Educación Infantil, y 40 plazas menos en Primaria), cuando las solicitudes en la demanda en magisterios lleva experimentando un crecimiento exponencial los últimos años, un interés que se ve reflejado en las notas de corte. No en vano, las notas de corte para entrar en Infantil y Primaria este curso han estado por encima de 8 los puntos y han pedido su ingreso alumnos con notas de hasta 12,49 puntos sobre 14.

En el listado de los límites de plazas para el curso 2012-2013 facilitado por la universidad también se producen otros cambios: el grado de Estudios Ingleses del Campus de Araba pasa de 80 a 100 plazas (20 más); se reducen 3 en Enfermería de Gipuzkoa y caen 30 plazas en el grado de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Económicas y Empresariales (de 300 a 270 plazas). Los numerus clausus del resto del mapa de grados no experimenta, prácticamente, ninguna variación respecto a este curso.

Con la implantación de Bolonia, todos los títulos de grado deben tener un límite de plazas. Para fijarlo, la UPV/EHU toma en cuenta tres variables: las preinscripciones en esa titulación, los recursos académicos del centro, y la demanda social. Para el próximo curso se han preinscrito 11.468 (80,21% sobre 14.297). La universidad no ha facilitado las preinscripciones en Magisterio o Medicina, dos de las carreras tradicionalmente más demandadas y cuyos numerus clausus o se han congelado y se han reducido, en el caso de Magisterio de Gipuzkoa un 18,1%.

Los límites de plazas aprobados por el Consejo de Gobierno deberán recibir aún el visto bueno del Gobierno vasco, el cual los remitirá con posterioridad a la Conferencia General de Política Universitaria. Este último organismo los hará públicos antes del 31 de mayo.

La UPV aumenta las plazas de Medicina de 260 a 350

LA UNIVERSIDAD Y LAKUA NEGOCIAN LA FINANCIACIÓN DE UN GRADO CON UNA NOTA DE CORTE DE 11,35 PUNTOS

I. ALONSO – Miércoles, 30 de Mayo de 2012 – Actualizado a las 05:38h

BILBAO. Los aspirantes a ingresar en la Facultad de Medicina en la UPV/EHU pueden afrontar la Selectividad con menos presión. Habrá más plazas. La facultad va a incrementar sus númerus clausus: de las 260 plazas actuales hasta las 350 el próximo curso, lo que supone una subida del 35%. Así lo ha adelantado a DEIA el vicerrector de Ordenación Académica de la UPV/EHU, Francisco Javier Gil. La universidad propone unos númerus clausus, se aprueban en Consejo de Gobierno y se envían al Departamento de Educación y este al ministerio que los fija. “Los números que el Departamento de Educación va a enviar a Madrid, si no lo ha hecho ya, son de 350”, afirma Gil, quien considera que “contando con el control de las matrículas condicionadas y previendo que la respuesta de Madrid se acerque mucho a los númerus clausus propuestos por Educación, consideramos que este curso lograremos una matrícula ajustada a las plazas”.

Con este notable aumento de los númerus clausus la universidad vasca mata tres pájaros de un tiro. En primer lugar, puede responder adecuadamente la gran demanda de estos estudios. Como muestra un botón: la Facultad de Medicina ha tenido este año 800 solicitudes de ingreso para 260 plazas, es decir, que hay casi cuatro aspirantes de dentro y fuera de Euskal Herria por cada plaza ofertada.

Pese a diversas resistencias, también de índole corporativo, tanto el Gobierno vasco como Osakidetza van a lograr engrosar la cantera de facultativos de cara al relevo generacional de la sanidad vasca. No obstante, no se han visto cubiertas al 100% las expectativas del Departamento que dirige Rafael Bengoa, que proponía elevar los númerus clausus a 390.

Por último, la UPV/EHU -como afirma Gil- podrá “ofrecer una matrícula ajustada a las plazas” después de que este curso se haya visto desbordada por un comportamiento anómalo de la matrícula condicionada que forzó a la Facultad a admitir a un 46% más de alumnado. En concreto, se facilitó el acceso a 381 estudiantes (para 260 plazas oficiales) que superaron una nota de corte de 11,15 puntos, mientras que la nota más alta de los admitidos en Medicina fue de 13,74. Casi, casi la perfección. Está claro que la batalla por entrar en Medicina no es un juego de niños y que las plazas se cobran muy caras. El problema ahora es saber quién se va a hacer cargo de financiar profesores, infraestructuras y los materiales necesarios para hacer frente al considerable aumento de alumnos. ¿Pagará la UPV/EHU, Educación, Osakidetza? A estas alturas no hay una respuesta. “Eso es un tema en discusión y de negociación entre la UPV/EHU y el Gobierno vasco”, asegura Gil. “Evidentemente supone un aumento importante de alumnos, un incremento de recursos tanto a nivel de la Facultad como de las unidades docentes en los hospitales. La decisión de incrementar los númerus clausus es un demanda del Gobierno vasco y del Departamento de Sanidad”, remata Gil.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: