Algunas aclaraciones sobre la huelga general

¿Que supone hacer huelga?

En principio, significa no ir a clase, más allá de otras convocatorias que puedan concurrir otro día.

¿Entonces se “pierde clase”?

Si, en principio, en eso consistiría la huelga, en decidir libre e individualmente no asistir a clase ese día.

¿Si ese día no voy a clase y tengo prácticas… que ocurre?

En principio, tanto el derecho a huelga como el de asistir a clase están recogidos, pero en el ámbito académico el derecho a huelga no está regulado. De manera que aunque tendría que estar asegurado dicho derecho, los profesores normalmente suelen evaluar y puntuar las actividades de esos días como las del resto de días.

De manera que en caso de tener que presentar un trabajo no puedo librarme?

Salvo que acordéis con el profesorado lo contrario, ese trabajo (o ejercicios, asistencia a prácticas, etc.) se os evaluará ese día.

En el grupo se ha hecho una votación para saber si hacemos huelga o no. ¿Que valor tiene?

Desconocemos porque existe esa costumbre en algunos casos, pero el derecho a huelga es exclusivamente individual, es decir, el resultado de dicha votación (sea positivo o negativo) no tiene valor alguno y la decisión de hacer huelga o no es individual.

¿Pero habrá clases ese día?

A fin de cuentas eso está en manos del profesorado, aunque lo más habitual en Medicina y Odontología suele ser que haya clase. Normalmente los profesores de cada asignatura o departamento se suelen reunir algunos días antes y deciden si habrá clase o no, y si alguien hiciera huelga quien le sustituiría ese día.

¿Esa votación que va a haber en el Consejo de Estudiantes que supone?

En principio no tiene demasiadas consecuencias, pues el Consejo de Estudiantes del Centro no tiene en estos momentos la capacidad de decidir un paro académico en la Facultad. Pero dadas las características de nuestro Centro, en caso de adherirse a una convocatoria se intenta que tenga las mínimas consecuencias académicas.

Es decir, los representantes estudiantiles (Delegados de Grupo y representantes en Junta de Facultad) llamarían votaciones en todos los Grupos y en aquellas en las que la mayoría se uniera a la convocatoria, sus Delegados deberían hablar con el profesorado para cambiar las clases afectadas, etc. De cualquier manera, en caso de que haya alguna clase ese día el estudiante tiene derecho a acudir a ellas.

¿Si el Consejo de Estudiantes no se adhiere a la convocatoria que supone?

Tampoco tiene demasiadas consecuencias, solamente que los representantes estudiantiles no están “obligados” a convocar votaciones y que no se podrá forzar el cambio de clases.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: