Estudiantes de medicina de la UPV/EHU amenizarán la estancia de los niños con cáncer en Cruces

Voluntarios de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB) organizan actividades de amenización para los niños de la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces.

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy 15 de febrero, estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco darán comienzo al Proyecto Adams, en honor al renombrado médico estadounidense conocido como “Dr. de la Risa” que desde la década de los 70 intenta anualmente con sus voluntarios llevar el humor a los pacientes hospitalizados de todo el mundo.

60 estudiantes de los cursos preclínicos participarán en este proyecto piloto en la planta de Oncología Infantil que se extenderá hasta junio y que espera tener continuación en futuros cursos académicos gracias a la financiación del Consejo de Estudiantes de Bizkaia.

“A decir verdad, nos hemos visto desbordados por el número de voluntarios que se ofrecieron a colaborar, es algo inusual en un voluntariado como éste” indicó Gillen Oarbeascoa, vicepresidente de la asociación de estudiantes, “pero la motivación de estos estudiantes ha servido como reseña de movimiento e ilusión para aunar las diversas ideas que teniamos para el proyecto”

“Nuestro “Proyecto Adams”, formado por personas que desde su libertad eligen ayudar a otro: al niño, a que se divierta, disfrute, sonríe y tenga esperanza, pretendiendo el beneficio del ingresado con la única gratificación de apreciar el brillo de su infancia gracias al altruismo”. indicó Joana San Antón, una de las directoras del proyecto.

Entre otros talleres los alumnos les enseñarán trucos de ilusionismo para convertirlos en “pequeños magos”, harán de cuentacuentos intentando amenizar la estancia de los niños ingresados y a través de una “máquina del tiempo” los transportarán a otras épocas y lugares para que ellos mismos construyan sus historias. También desarrollarán actividades de manualidades que podrán ir completando durante su estancia o el tratamiento. Finalmente, un grupo de voluntarios amenizará la estancia y hará participes a los niños mediante diversas actividades musicales.

Las actividades se desarrollarán en pequeños grupos que cada semana pasarán por la planta, así como por el Hospital de Día y las zonas de asepsia, para lo cual los alumnos han sido anteriormente instruidos por los profesionales sanitarios del servicio.

Marta García, estudiante de cuarto y directora también del proyecto, han explicado que el ““Adams” tiene ánimo, tiene ilusión, tiene afán de brillar en los ojos de sus voluntarios y de contribuir a mantener vivo el brillo de los niños, de ayudar a salvaguardar su estrella de fantasía, que les ayude a luchar contra el cáncer”.

Para ello, el Proyecto Adams goza del patrocinio del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, y la colaboración de la Fundación CTO.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: