Estudiantes denuncian la falta de profesorado para las prácticas clínicas

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha denunciado hoy el “incumplimiento” de los números clausus fijados para esta especialidad y la falta de profesores y medios para las prácticas clínicas que se están produciendo en este grado.

En una nota de prensa, esa asociación ha explicado que el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU fijó los números clausus de medicina en 260 plazas para el curso 2011/2012 y, sin embargo, finalmente se han aceptado 381 nuevos estudiantes.

“Dicho aumento coincide además con una disminución de las plazas MIR -periodo de formación para poder ser especialista y ejercer de facultativo- tanto en el País Vasco (de 318 a 309) como a nivel del Estado”, ha asegurado esta asociación.

Los estudiantes han reclamado la “contratación urgente de profesores para las prácticas clínicas y priorizar las ampliaciones de las unidades docentes de los hospitales”.

“No es de recibo que se hayan dado situaciones en las que seis estudiantes, junto a los residentes, tengan que acompañar al médico a pasar visita en planta; los pacientes se sienten incómodos, y es normal”, ha indicado Adrian Llorente, presidente de la citada asociación estudiantil.

Esta asociación también ha informado de que durante el curso 2007/2008 Osakidetza y la UPV/EHU firmaron un concierto para regular la situación de estas prácticas, pero ha denunciado que “aún no se ha contratado a ningún profesor de prácticas clínicas” y los facultativos que realizan esta actividad “lo hacen gratis”.

La Asociación de Estudiantes de Medicina ha recordado que el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, comunicó a la facultad su intención de solicitar un aumento de los números clausus hasta llegar a las 390 plazas, pero ha insistido en que “no hay suficientes plazas MIR para ellos” y ha asegurado que las unidades docentes de los hospitales “están colapsadas desde hace tiempo”.

Además, ha criticado las dificultades que tienen los estudiantes que desean estudiar la carrera de Medicina en euskera, especialmente en el segundo ciclo, en el que se imparten en lengua vasca menos de la mitad de las asignaturas, y ha pedido al Vicerrectorado y a Osakidetza un plan para atraer a la docencia a facultativos bilingües.

http://www.adn.es/local/bilbao/20111107/NWS-0713-Estudiantes-profesorado-denuncian-practicas-clinicas.html

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: