Sostenella y no enmendalla

Dicen que lo peor de cometer un error no es el haberlo cometido, sino el no aceptarlo. No estoy de acuerdo, es peor aun culpar del error a otro y esa ha sido la última brillante de idea de nuestro rector Goirizelaia: «Si fuera alumno de Bachiller pediría a mi centro que me enseñe bien Química».

He de decir que aun cuando a mi me enseñaron bien Química y saqué un 8.5 en la PAU en su momento, con el examen actual dificilmente habría alcanzado el 3 de manera que habría perdido la oportunidad de puntuar si quiera un punto en ese examen; pues para puntuar señores, hay que sacar un 5 de 10 mínimo. Es decir, no habría entrado en medicina.

Pero no voy a hablar de eso, voy a hablar de nuestro rector.

El catedrático Goirizelaia recibió el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB) y Odontologo Berriak (O.Be) por una sencilla razón: su defensa del Concierto entre Osakidetza y la UPV/EHU. Es verdad que el fuera un equipo continuista, que deseara trasladar la facultad a Basurto (tal y como vosotros, nuestros compañeros, nos pedíais), fomentar la contratación de profesorado bilingüe, etc. hizo probablemente que nos decantáramos. Pero lo que marcaba la diferencia entre Marisol Esteban y Goirizelaia era su postura relativa al Concierto.

He de admitir que probablemente fui el único de los estudiantes que estaba sentado en aquella mesa al que convenció usted. Buenas palabras, educación, intención de fomentar la participación del alumnado y una larga retahíla de promesas que todos los candidatos deben repetir. Aunque dispuestos a ser sinceros, no fue usted quien me convenció, sino el prof. Irazusta y Eva Ferreira.

Saben quienes pertenecían a la Junta Directiva de la asociación de entonces que eramos bastante reacios a participar en el proceso electoral en ciernes. Si, le habíamos firmado los avales para poder presentarse pero teníamos nuestras dudas, a fin de cuentas las elecciones a rector diga lo que se diga son profundamente políticas. Pero nos lanzamos a la piscina, decidimos jugar su juego y participar de él.

Han pasado ya algunos años, y tras un camino… vamos a decir complicado, la asociación sigue ahí. Pero ya no somos aquel centro aislado en el que consiguió el máximo de votos entre el alumnado. En estos años hemos ayudado en la constitución de plataformas de estudiantes en otras carreras, coordinado un fuerte movimiento de representantes estudiantiles independientes, etc.

Pero una cosa es cometer un error y no aceptarlo, y otra muy distinta echarle la culpa a otro.

Yo admito mi error al haberlo apoyado, no ha cumplido nuestras expectativas y creo que puedo decirlo en nombre de todos los que estamos en la actual directiva. Eso si, la culpa si fue de alguien, fue mía y por ello pido disculpas.

Y si, señor rector, creo humildemente que se está equivocando. Se está equivocando cuando no permite la repetición voluntaria del examen, se está equivocando cuando no cesa a Angel Valea, se está equivocando cuando no toma en consideración el agravio comparativo al que los somete frente al resto de estudiantes del Estado, se está equivocando cuando deja en manos de la comisión que puso el examen decidir si fue correcto o no.

Pero no solo se está equivocando, sino que con sus palabras está haciendo daño. Por que en vez de admitir que quizá hay algo que mejorar está responsabilizando a esos estudiantes de la suerte que van a correr, esta culpando a esas familias de haber enviado a sus hijos a esos pésimos colegios donde tan mal se debe enseñar química y está culpando a esos centros que han hecho lo imposible para entender al prof. Valea.

Y eso si que no señor rector, eso si que no se puede hacer a unos estudiantes brillantes que han pasado dos años estudiando para obtener unas magníficas medias. Hasta ahí podíamos llegar.

Desconozco que ocurrirá dentro de unos meses, lo desconozco, pero decidan lo que decidan la Asociación de Estudiantes de Medicina, Odontologo Berriak, los Estudiantes de Enfermería y el resto de Independientes usted al menos ya no cuenta con mi confianza.

Y mucho me temo que no solo sea la mía la que ha perdido…

4 iruzkin

  1. Muchísimas gracias por vuestra respuesta. Genial y contundente.

    Fe Lorenzo (profesora de química de 2º bachillerato Donostia)

  2. Arantza Otermin · · Erantzun

    Erabat ados. Eskerrik asko zure konpromezuagatik

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: