Guía de supervivencia: entrar en las Unidades Docentes

Sois estudiantes de tercero, ha acabado el curso y ¿ahora que? os toca pasar a las Unidades Docentes (y no facultades, la facultad está en Leioa) de los Hospitales Universitarios: Basurto, Cruces, Donostia y Txagorritxu. Allí estudiaréis el segundo ciclo y realizaréis vuestras primeras prácticas clínicas, estáis deseándolo, ¿verdad? vale, pero echad el freno y seguid leyendo.

¿Cómo elijo la Unidad Docente?

En principio las plazas se eligen según la nota, es decir, teoricamente si las plazas de Basurto o Cruces se acabarán y tuvierais una nota baja podría tocaros ir a Txagorritxu o Donostia. La realidad es que eso (casi) no ocurre, aunque si es algo habitual que queriendo ir a X unidad docente (UD) vizcaína se acabe en la otra, eso suele ocurrir.

Pero ya empiezan las primeras preguntas ¿cuantas plazas son? ¿y cuando elijo? ¿puedo cambiar de opinión?

En el 2010/2011 la Junta de la Facultad, máximo órgano de decisión del centro, aprobó esta distribución de plazas:

[Actualización 08/06/2011 de los datos del 2010/2011, al parecer los anteriores no eran del todo exactos. Decanato ha confirmado que se mantendrá esta distribución de plazas en el 2011/2012:

Donostia: 53

Basurtu: 77

Cruces/ Gurutzeta: 72

Txagorritxu: 30 ]

¿Estarán en vigor en el 2011/2012? en tanto en cuanto no se convoque Junta de Facultad para aprobar otra distribución se ha suponer que la que está en vigor es la del 2010/2011 y si se produciera algún cambio os avisaríamos. Bueno, si hay un cambio del que tenemos que avisaros: desaparecen los cupos por grupos.

Los cupos marcaban el número máximo de estudiantes en cada grupo (01 y 31) de manera que se daban situaciones paradójicas en las que algún estudiante de castellano si quería matricularse en la Unidad Docente que él deseaba quizá tenía que hacerlo en castellano, aun habiendo estudiado la carrera en euskera, o viceversa.

Los casos eran pocos hasta que en el 2010/2011 la UD de Donostia colapsó el grupo de euskera y casi la mitad se tuvieron que matricular en castellano, aunque pudieron cursar las asignaturas en euskera y hacer el examen también en euskera. Se espera que no vuelva a ocurrir al desaparecer los cupos.

¿Y cuando hay que matricularse?

En principio y oficialmente será el 30 de agosto cuando se os comuniqué a través del GAUR cuando matricularos, pero para los que pasáis a cuarto se espera que sea del 1 al 4 de septiembre. Será entonces cuando tengáis que elegir Unidad Docente, grupo y asignaturas optativas.

¿Optativas? si, en las Unidades Docentes hay optativas y este año tampoco se ha aprobado ninguna distribución de las plazas distinta, por lo tanto se supone que la que está en vigor es esta. Recordad que en total tenéis que 38 créditos de optativas para acabar la carrera: 24 en el primer ciclo y 14 en el segundo.

¿Puedo pasar con asignaturas suspendidas?

Así es, después de una pelea de años con este tema, se puede pasar al segundo ciclo aunque os queden asignaturas sin aprobar. ¿Cuantas? no hay límite ¿de cualquier curso? así es. Podéis pasar suspendiendo cuantas asignaturas suspendáis y del curso que sean. Eso si, la facultad no va a ser responsable de compatibilizar vuestros estudios del primer ciclo con los de segundo ciclo.

Si los profesores de primer ciclo os exigen que tenéis que realizar prácticas tendréis que buscaros alguna manera de hacerlo, aunque también es verdad que en determinadas situaciones tenéis derecho a solicitar que os evalúen una única vez (un examen final), lo cual os puede librar de hacer las prácticas pero tranquilamente en ese examen final os pueden hacer un examen práctico. Resumiendo, si os queda alguna asignatura hablad con los profesores de esa asignatura, explicadles la situación y llegad a un acuerdo.

Si no lo consiguierais, poneos en contacto con nosotros y haremos lo posible para que podáis acogeros a esa claúsula, por que no es tan fácil y hay que justificar muy bien que se hacen otras tareas (representación estudiantil, ONG’s, trabajo, cuidado de familiares a su cargo, etc.) para conseguir una única evaluación final.

Si tenéis alguna pregunta, dejad un comentario sin miedo.

P.D: No olvidéis uniros al grupo de tuenti de vuestra UD: ‘Donostiako medikuntzako ikasleak’, ‘Basurtuko medikuntzako ikasleak’, etc.

Adrian Hugo Llorente Aguinagalde,

vicepresidente de Unidades Docentes del Consejo de Estudiantes

2 iruzkin

  1. ¿Se sabe ya el número aproximado de alumnos de 3º que quiere ir a cada Unidad Docente? Sé que sería un número únicamente orientativo, y recuerdo que se hace una especie de encuesta a los alumnos que cursan tercero, por lo que me gustaría saberlo.

    ¡Gracias!

    1. Los datos de la encuesta aun no están, apenas han participado en tercero 60 personas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: