Una pequeña revolución entre los estudiantes… la del consenso

Hace unos años lo ocurrido el jueves en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se habría ganado un artículo a media página probablemente y una entrevista al nuevo presidente del Consejo Central de Estudiantes, pero ya no son los tiempos de la LOU, ni de Bolonia, esos tiempos pasaron y los estudiantes siguen ahí con sus preocupaciones y sus problemas.

Un repaso de lo ocurrido hasta ahora

Y es que el 16 de marzo se inició una nueva etapa en la representación del alumnado en la UPV/EHU, ni peor ni mejor que la anterior, una nueva. Aquel día se reunió la Asamblea del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU (o Central), máximo órgano de representación de todos los estudiantes de la universidad, para votar la única lista presentada a los cargos de la presidencia, secretaría y tesorería. El candidato a la presidencia era Aritz Lili (IA, Arquitectura) que siguiendo la tradición había sido anteriormente secretario del Consejo Central y venía a sustituir a Xabier Lasa (IA).

Pero las elecciones del Central nunca han sido fáciles, creo que no habrá rector que pueda recordar proceso electoral que no se hayan impugnado. De hecho Xabier Lasa (IA) había tenido que permanecer un año más en el cargo debido a la anulación de las elecciones del 09/10, impidiendo que fuera sustituido por Irati Mogollón (IA). La candidata en el 09/10 no fue confirmada en su cargo de representante en el Consejo Central e Ikasle Abertzaleak presentó a Aritz Lili como nuevo candidato a ocupar la presidencia.

La situación era un poco extraña, durante los últimos años Lurgorri e Ikasle Abertzaleak habían presentado una candidatura conjunta  pero desconocíamos por que motivos este año no se había realizado así. A fin de cuenta Lurgorri eta Ikasle Abertzaleak representan dos de las tres tendencias principales de la UPV/EHU.

La Asamblea fue tensa y lo puedo decir, por que un año más, me tocó (por sorteo) estar en la mesa electoral, acompañando a Unai Martínez. El pleno empezó con sorpresas: Aritz Lili, secretario en funciones (quien debía recoger acta de todo el proceso) y candidato no iba a estar en la Asamblea. Personalmente sigo sin saber por que no se presentó un programa electoral al menos y por que Aritz Lili no nos informó de su candidatura, pues hacía apenas unos días que habíamos hablado con él.

Había muchas caras nuevas y por primera vez hacían acto de presencia centros historicamente “perdidos” como Enfermería, Empresariales o Eibar, centros con representación independiente de cualquier motivación política. Y si, contra todo pronóstico fueron ellos los que decantaron la votación.

Sala del Rosetón (lugar de reunión de la Asamblea del Consejo)

Aun cuando todo parecía indicar que se iba a dar un claro empate entre los votos a favor y en contra, los últimos votos dieron la vuelta a la tortilla. Por solo un voto las papeletas EN CONTRA superaban a las de A FAVOR de la candidatura de Ikasle Abertzaleak (IA). Recuerdo las caras de incredulidad de los estábamos en la mesa, comprobación del censo y repetir dos veces el recuento. No había dudas: la Asamblea del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU acababa de rechazar la candidatura de IA.

Una tormenta de cambios

¿Y entonces que? esa era la pregunta principal que nos abordaba a todos mientras salíamos de la famosa Sala del Rosetón. Y la respuesta se hizo esperar, vaya si se hizo esperar. Mientras tanto los independientes de Gipuzkoa siguieron solicitando la convocatoria del Consejo de Estudiantes de Campus, sin recibir respuesta del Consejo Central; bloqueado obviamente con la situación que se vivía, y el de Bizkaia siguió su proceso.

Elena Bernaras, Vicerrectora de Alumnado

Finalmente durante la reunión con el Vicerrectorado de Alumnos, Elena Bernaras nos dio alguna pincelada sobre la posible solución: era posible que Consejo de Gobierno nombrara una comisión gestora para el Consejo Central. No era la solución que se esperaba ni la que se llevó acabo, pero algo era verdad: se avecinaban cambios.

Y todos ellos vinieron con la publicación de los nuevos Estatutos de la UPV/EHU: el Consejo Central cambiaba totalmente de estructura. Hasta aquel entonces el Consejo Central de Estudiantes lo habían compuesto los representantes de cada Consejo de Estudiantes de Centro, teniendo cada uno un representante y conformando un total de 33 de miembros. El sistema había sido criticado en multitud de ocasiones y no solo por la distribución de la representatividad sino por que los había que opinaban que favorecía una Asamblea incapaz de llegar a acuerdos.

La nueva normativa reducía los 33 representantes a 8: cuatro consejeros de gobierno y tres presidentes de los Consejos de Estudiantes de Campus, más un representante extra en el caso de Bizkaia, para compensar el mayor número de alumnos.

Y así finalmente se convocaron los Consejos de Estudiantes de Campus y se procedió a la elección de los órganos unipersonales (presidencia, secretaría y tesorería) de cada uno de ellos. En Bizkaia Lurgorri se alzó con la presidencia con el apoyo de los Independientes, quien se llevaron el representante extra en Central. En Álava/Araba fue Ikasle Abertzaleak quien se llevó la presidencia y en Gipuzkoa los Independientes, quedando el Consejo Central así organizado:

Campus de Bizkaia
Aitor Agirre Loroño (representante del alumnado en el Consejo de Gobierno, Lurgorri)
Jon Insausti Maisterrena (representante del alumnado en el Consejo de Gobierno, Lurgorri)
Aratz Castro Angulo (presidente del Consejo de Estudiantes de Bizkaia, Lurgorri)
Unai Martínez Corral (representante del Consejo de Estudiantes de Bizkaia, Independiente)

Campus de Araba-Álava
Irati Zúñiga Astiz (representante del alumnado en el Consejo de Gobierno, Ikasle Abertzaleak)
Enara Almeida Goikoetxea (presidenta del Consejo de Estudiantes de Araba-Álava, Ikasle Abertzaleak)

Campus de Gipuzkoa
1 representante del alumnado en el Consejo de Gobierno (vacante)
Adrián Hugo Llorente Aguinagalde (presidente del Consejo de Estudiantes de Gipuzkoa, Independiente).

A decir verdad todo podría haber llevado a una candidatura de Lurgorri y apoyada por los Independientes, pero la nueva distribución de los representantes no ha sido lo único que ha cambiado. Por primera vez en la historia del Consejo Central no solo se presentó una candidatura de consenso que aunaba a las tres corrientes (Lurgorri, Ikasle Abertzaleak e Independientes) sino que esta fue proclamada por unanimidad:

  • Presidencia:   Aratz Castro Angulo, presidente del Consejo de Estudiantes de Bizkaia
  • Secretaría:   Unai Martínez Corral
  • Tesorería:   Adrián Hugo Llorente Aguinagalde, presidente del Consejo de Estudiantes de Gipuzkoa
  • Vocalía Campus de Álava: Irati Zuñiga Astiz

De cara al futuro

Es verdad que el consenso está abocado a desaparecer, tanto por las elecciones que se celebran anualmente como por la lucha de poder de las distintas corrientes, pero hay algo que está claro: se ha abierto una nueva etapa. Si hasta el momento se habían descrito tres etapas en la historia de la política estudiantil (Iñaki García García: La representación estudiantil en la UPV/EHU en el periodo 2000-2007) la primera capitaneada por el independiente Pablo Gómez Salazar (finales de los 90 – 2002), la segunda bajo el mandato de Igor Ortego, independiente también (2002-2005) y la tercera capitalizada por Ikasle Abertzaleak (Galder González, Asier Lauzirika, Oihane Echevarrieta y Xabier Lasa); está claro que el cambio de estructura y de fuerzas inicia una distinta.

Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU (renovado)

¿Que es lo que nos depara el futuro? ¿una hegemonía de Lurgorri? ¿la vuelta con fuerza de IA el año que viene? Hay muchas cosas por hacer (la guía del estudiante, la del representante, la normativa del alumnado, las I Jornadas de Representantes Estudiantiles, etc.) pero solo el tiempo y los que nos sucedan podrán juzgarnos.

Solo puedo decir que nos espera un corto pero apasionante mandato…

2 iruzkin

  1. […] “Una pequeña revolución entre los estudiantes… la del consenso” (05/06/2011) […]

  2. […] “Una pequeña revolución entre los estudiantes… la del consenso” (05/06/2011) Rueda de prensa del Consejo de Estudiantes sobre los recortes (2012). […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: