Normas de publicación de la revista MEDIKER

Idiomas: euskara, castellano e inglés, con preferencia de este último.

Formato:

  • Los artículos se enviarán en formato WORD (.doc) u OPEN OFFICE (.odt) al siguiente email mediker.aemmib@gmail.com
  • El texto estará en Arial 10 con interlineado simple y en caso de hacer uso de imágenes que no sean de creación propia incluirán en la leyenda el tipo de licencia a la que están sujetas.

Secciones:

Todo alumno que publique un artículo en estas secciones recibirá un certificado de publicación convalidable por 15 horas de actividades culturales (1 crédito de libre elección) expedido por el Consejo de Estudiantes.

  1. Noticias de relevancia
  2. Artículos de divulgación

En caso de publicar en estas secciones se recibirá un certificado de publicación convalidable por 30 horas/2 créditos de libre elección.

  1. Artículos originales o papers
  2. Revisiones bibliográficas
  3. A propósito de un caso


1. NOTICIAS DE RELEVANCIA:

Se abordan las novedades y avances terapéuticos relativos a las Ciencias de la Salud. Se mencionará la fuente de la noticia siempre*, los investigadores principales, así como el centro (universidad, hospital, instituto de investigación, etc.), sus indicaciones y/o beneficios respecto a otras técnicas (si las hubiera) o avances que supone en esa rama del saber. Se podrán incluir imágenes siempre que sean de propia creación o de licencia libre. Extensión entre una y dos páginas.

2. ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN:

Se abordan temas de interés general sobre Ciencias de la Salud desde un punto de vista divulgativo, primando la fácil comprensión, pero sin olvidar que se dirige un público especializado. Los temas serán libres siempre y cuando se refieran a temas relacionados con Ciencias de la Salud o de la Vida. Las secciones son libres, pero deberán incluir obligatoriamente: título, palabras claves y referencias bibliográficas*. Se podrán incluir imágenes siempre que sean de propia creación o de licencia libre. No podrá superar en extensión los cuatro folios. Extensión entre dos y seis páginas.

3. ARTÍCULOS ORIGINALES o PAPERS

La estructura de los artículos primarios es la siguiente:

  1. Título
  2. Resumen y Palabras Claves
  3. Introducción o abstract
  4. Objetivos
  5. Diseño Metodológico
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Referencias Bibliográficas.

Si los autores entienden pertinente incluir las secciones Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas; los anexos después de las referencias bibliográficas como última sección del manuscrito.

El artículo tendrá una extensión mínima de dos páginas y máxima de veinte.

Sección del Título :

a) El título debe ser conciso (hasta 15 palabras), pero informativo. Debe permitir entender con claridad el problema que aborda el estudio sin necesidad de acudir a la Introducción para conseguirlo.

b) Nombre completo y Apellidos de los autores así como la carrera. Si la investigación ha sido realizada en el contexto de una asignatura se podrá referenciar el nombre completo y apellidos de estos tutores.

c) Facultad a la que pertenecen los autores,

d) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico corporativo preferiblemente, ejemplo: ikasle@ikasle.ehu.es)

Resumen: El resumen debe comprender entre 60 palabras y estará redactada en euskera, castellano e inglés, se podrá

Palabras Claves: Palabras que sintetizan los temas del artículo separados por una coma (3-6 palabras),

Introducción o abstract: En ella se expone los antecedentes y el contexto actual de la problemática. Se debe plantear el problema de investigación (científico y práctico). No debe contener tablas ni figuras. Debe dar solo las referencias necesarias y no debe abordar datos del estudio, ni conclusiones de este.

Objetivos: Pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como sección independiente. Deben de aparecer expuestos con claridad.

Diseño Metodológico: En Esta sección debe aparecer el lugar y periodo en que se enmarca nuestro estudio así como el diseño de este.

Se expondrán y explicarán los procedimientos, técnicas y análisis estadístico-matemáticos realizados a las variables, los cuales deben ser adecuados y suficientes para entender como se ha realizado la investigación. En caso de ser necesario pueden abordarse los aspectos éticos del estudio.

Resultados: Se debe exponer de manera clara y coherente siguiendo una secuencia lógica (texto, tabla y gráfico). No se debe repetir en el texto todos los datos de las tablas, solo las observaciones más importantes. Los resultados que se comuniquen han de ser todos los necesarios para encarar los objetivos del trabajo y deben ser coherentes con los métodos anunciados. Es error frecuente colocar las tablas en los anexos en vez de en esta sección.

Discusión: Han de destacar los aspectos importantes del estudio así como las limitaciones de este. No se debe repetir los resultados sino usarlos para apoyar las interpretaciones de los autores. Comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes. Valorar implicaciones en la práctica clínica y/o en futuras investigaciones. Esta sección deberá aparecer de manera independiente delos resultados.

Conclusiones: Deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

Anexos: Podrán ser fotos e ilustraciones de propia creación o licencia libre.

*Referencias Bibliográficas: Está basado en el estilo estándar ANSI adoptado por la Nacional Library of Medicine y las Normas de Vancouver.

Es decir: apellidos (en mayúscula), nombre del autor. Título (en cursivas), número de edición, ciudad : editorial, año; páginas.


A. IRAZUSTA, I. HOYOS, S. GIL, E. DÍAZ, J. IRAZUSTA, J. GIL, Mikel.
Elikadura ohiturak unibertistateko ikasleetan. Osasunaz. Cuadernos de Ciencias Médicas. Donostia : Eusko Ikaskuntza, 2006; pag. 36

4. REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Se estructura de la siguiente forma:

  1. Sección del Título
  2. Resumen y Palabras Claves,
  3. Texto (Introducción, Desarrollo y Conclusiones)
  4. Referencias Bibliográficas*

Si los autores entienden pertinente incluir las secciones Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas; los anexos serán situados tras de las referencias bibliográficas como última sección del manuscrito.

El artículo tendrá una extensión mínima de dos páginas y máxima de veinte.

Resumen: Debe ser informativo (<150 palabras).

Introducción o abstract: Breve descripción de la motivación del estudio conteniendo la interrogante que dio origen al mismo.

Objetivos: Pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como sección independiente. Deben estar expuestos con claridad.

Desarrollo: La parte más importante del texto, en la que se expondrá y valorará los resultados encontrados en las referencias revisadas.

Conclusiones: Deben ser una síntesis de lo expuesto reflejando la respuesta del interrogante que dio origen al estudio.

5. A PROPÓSITO DE UN CASO

La sección Texto se compone de una Introducción, Presentación del caso y Discusión. Se presentará en cuatro cuartillas y el colectivo se reserva el derecho a presentar los anexos pertinentes.

Introducción o abstract: en virtud de que nuestra revista está dirigida a estudiantes es oportuno comenzar dando una breve panorámica de la enfermedad, la cual no debe revelar los hechos que hacen el caso relevante para su publicación.

Presentación del caso: Se expondrán todos los datos de interés clínico del paciente.

Discusión: Se explica como se llegó al diagnóstico definitivo especificando las vicisitudes presentadas para el arribo a este, así como las causas de esta dificultad. Se puede realizar un breve comentario de la enfermedad en cuestión. En esta sección debe justificarse la pertinencia del caso presentado, es decir, la importancia académica, científica, asistencial y docente del mismo, la cual puede ser apoyada por datos epidemiológicos.

Extensión máxima cinco páginas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: