Revista estudiantil de investigación y divulgación de Ciencias de la Salud

La idea va poco a poco tomando forma aunque aun falte mucho por hacer, pero ¿por que queremos sacar una revista de estas características adelante? la razón principal es acercar a los estudiantes como funcionan las publicaciones científicas, es decir, cuales son los requisitos mínimos, cuanto se tarda en publicar, que controles hay, etc.

Participación

Obviamente no es una labor que tengamos intención que llevar a cabo solos ni muchísimo menos pero si es algo que debe partir de nosotros. Para animar a nuestros compañeros a enviar sus papers intentaremos conseguir la colaboración de los coordinadores de algunas asignaturas que en la actualidad ya realizan trabajos de investigación, como en el caso de Farmacología, o revisiones bibliográficas, en el de Psicología Médica e Historia de la medicina vasca.

A su vez y siguiendo con la tradición, en aquellos casos en los que los artículos sean seleccionados para ser publicados como reconocimiento al trabajo desarrollado daremos como mínimo un crédito de libre elección. A su vez organizaremos un concurso para la elección de un logotipo y una portada, concursos por los cuales se podrá percibir el correspondiente crédito.

Queremos que dentro de nuestras posibilidades la revista sea hecha por los estudiantes.

Estructura

En un principio se organizarán dos comités, uno editorial y otro científico. El primero estará compuesto por los miembros designados por la asociación para tal fin y el científico además de contar con estudiantes aspira a contar con la colaboración de algunos profesores, imprescindibles para una revisión por pares en condiciones. Nos gustaría contar también con un Comité de Calidad compuestos por las facultades o escuelas que colaboren con la revista, para así nosotros también ir aprendiendo cuales son los standard de calidad e ir mejorándola.

En estos momentos la asociación ha conseguido entablar contacto con representantes estudiantiles de enfermería y psicología que nos gustaría que se incorporaran en esta aventura.

Características

Mientras no se diga lo contrario la revista será de carácter anual, dirigida a estudiantes de grado, posgrado y MIR/FIR/PIR/BIR. Se podrá publicar en euskera, castellano e inglés, aunque aspiramos dentro de nuestras limitadas posibilidades alcanzar un 50% de contenido en inglés. Los trabajos podrán pertenecer a estudiante de todas las carreras de Ciencias de la Salud (medicina, odontología, enfermería, psicología, nutrición, farmacia, fisioterapia, etc.) y de cualquier universidad, aunque por razones obvias nos daremos por satisfechos si conseguimos la participación de distintos centros de la UPV/EHU.

Colaboración

Es imprescindible contar con la ayuda primero de nuestro decanato, así como de la dirección de las Escuelas de Enfermería, o las Facultades de Farmacia y Psicología, aunque ya si contáramos con la implicación de nuestro centro no sería poco. Sin duda será imprescindible la del Servicio Editorial y los distintos departamentos de nuestros centros y también nos gustaría sumar al Museo Vasco de Historia de la Ciencia y la Medicina.

Financiación y formato

Hasta el momento la idea no es más que un proyecto, de manera que con dificultad creo que podremos cumplir los requisitos del Servicio Editorial de la UPV/EHU para publicarla en papel; sin contar que necesitaríamos de algún tipo de subvención pública (que no existe para estas revistas) o sponsors, lo cual está más difícil aun. Es por ello, que hasta que los distintos centros nos ayuden de alguna manera,  la revista será en formato digital (al igual que otras muchas), pues creemos además que en este caso el Servicio Editorial de la UPV/EHU si nos respaldaría, al reducirse los costes casi a 0.

En todo caso haremos todos los esfuerzos posibles para que las distintas Facultades y Escuelas se impliquen dentro de lo posible en la financiación de una edición a papel. Esperamos a pesar de todo poder publicar a finales de este curso académico (o al inicio del próximo) el primer ejemplar.

Vale, y todo esto…¿para qué?

Como hemos dicho, primero para acercar a los estudiantes al mundo de la investigación y de la publicación.  También para acercarnos al nivel de otras universidades (especialmente anglosajonas) que ya lo hacen, así como para integrar todos esos trabajos que realizamos durante el curso y que muchos de hechos tienen la calidad suficiente como para ser publicados. ¿Acaso no merecen ser publicados los mejores trabajos de investigación de farmacología? claro que si! es un trabajo que hay que reconocer y premiar. De hecho está entre nuestros objetivos premiar el mejor artículo de cada año.

Obviamente no esperamos que nuestra revista tenga un factor de impacto o sea citada, pero si que aunque sea dentro de la UPV/EHU se de a conocer a facilite también una existente comunicación entre las distintas carreras.

¿Y que tipos de trabajos se podrán presentar?

Aunque aun está por especificar cualquier revista que se digne tiene secciones como las siguientes:

  1. Noticias de relevancia: artículos divulgativos acerca de importantes avances en un campo.
  2. Revisiones bibliográficas: análisis de distintos artículos publicados sobre un tema en concreto durante los últimos años, también llamados “estado de la cuestión”.
  3. Metaanálisis: parecido al anterior pero con un análisis cuantitativo de los distintos experimentos llevados a cabo para finalmente llegar a una conclusión sobre la cuestión.
  4. Divulgación: un artículo que exponga con sencillez un tema de especial interés, o glose la vida de un personaje ilustre o explique como se desarrolló un experimento por ejemplo.
  5. Papers: se trata de los artículos científicos por excelencia, investigaciones originales llevadas a cabo por estudiantes en este caso con el fin de demostrar algo.
  6. A propósito de un caso: la descripción de un caso clínico de interés.

Como podéis ver las opciones son muchas y variopintas, pero aun queda mucho por especificar (abstract, número de referencias, etc.) y por desarrollar. Es lo que tenemos intención de hacer en los próximos meses.

Si tenéis alguna pregunta o duda que realizarnos podéis dejar un comentario a continuación y os atenderemos gustosamente.

P.D: No, el nombre aun está por decidir aunque el epígrafe será “Osasun Zientzietako zabalkunde eta ikerkuntza ikasle aldizkaria”“Health Sciences investigation and divulgation student magazine”“Revista estudiantil de investigación y divulgación de Ciencias de la Salud”

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: