La Asociación de Estudiantes de Medicina solicita intervenir en la Comisión de Sanidad

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el debate que se está produciendo en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco, la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB) y el Consejo de Estudiantes de la Facultad han hecho llegar una solicitud a los miembros de la citada comisión para ser convocados a la misma.

Entendemos que el aumento del número de plazas es un debate que se debe producir en el seno de nuestra facultad tal y como ha sido hasta el momento y en el único órgano legitimado para tal función, la Junta de Facultad. Pero visto que algunas asociaciones están intentando llevar este debate fuera del órgano correspondiente, donde carecen de representación, entendemos que la voz y opinión de los estudiantes de medicina debe ser oída allí también.

Nuestro centro y unidades docente carecen de la infraestructura necesaria para aumentar el número de plazas más allá del pequeño aumento anual que se realiza en virtud de los acuerdos adquiridos en la Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Y ello sin mencionar que no se dispone del suficiente personal docente o que las Unidades Docentes están pasando serios apuros.

Es por ello que hace más de cuatro años que los estudiantes de medicina solicitamos que se realizara un estudio sobre las necesidades reales de médicos. Las conclusiones del CEEM y el Foro de la profesión médica fueron unánimes, en nuestra comunidad solo hay escasez de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y pediatría, y todo ello debido a unas necesidades que nosotros mismos hemos generado (y que no se dan en otros países).

¿La solución para atender la necesidad de una especialidad es aumentar el número de médicos que se gradúan en nuestra facultad? en absoluto, hay que preguntarse por que la atención primaria está tan denostada entre los estudiantes, hay que preguntarse por que no se hacen apenas prácticas universitarias en centros de atención primaria, etc. Hay que preguntarse muchas cosas y no tirar por el camino más fácil, por que no van a solucionar el problema sino, lo que se conseguirá es aumentar el número de especialistas (de otras ramas) que se van del País Vasco a hacer el MIR.

Por todo esto consideramos que si este debate se ha de realizar fuera de la universidad los representantes de los futuros MIR también debemos participar en él.

Fdo.

Adrian Hugo Llorente Aginagalde, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UPV/EHU (AEM/MIB)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: