¿Es necesario aumentar el número de plazas de medicina?

El “problema de las plazas” es un tema recurrente en los medios de comunicación, no así tanto dentro de la universidad o los colegios de médicos pues hace tiempo que llegamos creo yo todos a la misma conclusión: la falta de profesionales en una especialidad no se puede achacar a la Facultad de Medicina y Odontología.

Nuestra facultad aun cuando goza de un reconocido y merecido prestigio tiene muchas carencias pero que esencialmente se resumen en uno: falta de inversión. Esta falta inversión nos ha llevado a que a pesar de 20 años de proyectos para trasladar nuestra facultad a las cercanías de Basurto, aun a día de hoy, no se haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto. Somos uno de los pocos centros del Estado que no tiene un centro hospitalario en las cercanías.

Esto obligó en su momento a la facultad a crear Unidades Docentes adyacentes a los grandes hospitales de este país donde se imparte la docencia del segundo ciclo. ¿Pero en que condiciones? como llevamos denunciando en situaciones pésimas y con grandes diferencias entre ellas. Mientras que en Donostia disponemos de un centro relativamente renovado, a pesar de sus estrecheces, en las UD de Basurto y Cruces la situación es penosa.

Las instalaciones llevan sin ser renovadas desde hace unos treinta años, más allá de la mano de pintura que se pudiera dar a Basurto o la instalación de un Hospital Virtual; necesario sin duda alguna, pero que no resuelve las carencias estructurales que tenemos. El caso de Cruces probablemente sea un caso aparte (¿realmente tiene sentido que existan 2 Unidades Docentes en un mismo territorio histórico?): las quejas sobre la arbitrariedad de sus sistemas de evaluación son bien conocidas, por no mencionar el cierre de la biblioteca, la precariedad de las aulas y un largo etc.

¿En esta situación estamos preparados para acoger a más estudiantes? mi respuesta es no. La introducción del Grado de Fisioterapia vendrá además a empeorar la situación de Leioa, donde se imparte el primer ciclo de medicina. Se podría intentar aumentar el número de plazas en Donostia aprovechando la ampliación que se va a realizar en el centro. Se podría intentar “obligar” a un mayor número de alumnos a estudiar en la Unidad Docente de Txagorritxu, que dado el escaso número de alumnos (20 por curso, de los cuales asisten regularmente bastantes menos) podría dar más de si.

¿Es una opción que aceptaríamos los alumnos? lo dudo seriamente, mientras cualquier guipuzcoano entiende y asume que debe trasladarse a Vizcaya 3 años para poder estudiar medicina, no parece ser una visión que compartan los vizcaínos. Aunque es de entender teniendo dos Unidades Docentes, lo que nadie parece haberles explicado es que ambas admiten más alumnos de los que debieran desde hace mucho tiempo y que ello resulta una fuente de conflicto interminable; que empeora las ya de por si tensas relaciones (o rivalidades entre ambas) entre ambas UD.

Está claro por lo tanto que mientras no se construya la nueva facultad en Basurto y se aumente la inversión, será imposible asumir un mayor número de alumnos. En caso de que el aumento que se buscara fuera menor se podría intentar adecuar la UD de Donostia para tales fines, pero… ¿realmente se necesitan más médicos?

Nuestros ratios médicos por habitantes son los mejores de Europa… ¿que ocurre realmente entonces en Pediatría? ¿es una especialidad difícil? ¿ingrata? probablemente la respuesta no es ninguna de las anteriores, aunque entre los propios compañeros se escuchan opiniones que nos advierten que “lo peor de la especialidad son los padres” o “te tiene que gustar mucho para soportar eso todos los días”.

Bien, pudiera ser, pero… ¿no cabe la opción de que estemos duplicando la medicina para atender a un sector de la población muy concreto? no es algo que digamos nosotros, es algo que nos han transmitido desde fuentes tan solventes como los decanatos o colegios de médicos. ¿Que ocurrirá cuando la mayor parte de la población pertenezca a la tercera edad? ¿crearemos subespecialidades en Geriatría para atender a ese sector poblacional? lo veo bien complicado.

Termino esta reflexión aclarando algo a los diputados que han propuesto aumentar el número de plazas: esa competencia es exclusivamente de Junta de Facultad y mientras estos representantes estudiantiles sigan siendo electos año tras año nos negaremos. No contamos con los medios suficientes. Y si Junta de Facultad así lo pidiera con nuestros votos en contra sería rectorado quien tendría que transmitir la propuesta a la Comisión de Coordinación Universitaria quien tendría la última palabra al respecto.

O se empieza a invertir en la formación de nuevos médicos o se encontrarán frente a los estudiantes. Una cosa es estudiar en condiciones precarias, pero otra muy distinta es además tener que volver a la masificación de los años 80.

No, no estamos dispuestos a ello.

Adrian Hugo Llorente Aginagalde,

presidente del Consejo de Estudiantes de la UD de Donostia

representante en Junta de Facultad (AEM/MIB)

One comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Adrian Hugo Llorente, Adrian Hugo Llorente. Adrian Hugo Llorente said: ¿Quieren aumentar las plazas de medicina? o empiezan a invertir o se chocarán con los estudiantes de frente http://wp.me/pe7lL-mL […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: