El Ministerio de limita el acceso de médicos latinoamericanos al MIR

Los licenciados en Medicina provenientes de países ajenos a la Unión Europea tendrán más dificultades para acceder al examen MIR y, por consiguiente, para obtener una plaza que les permita formarse como especialistas. El Ministerio de Sanidad tiene previstas dos medidas fundamentales. Por una parte, considerar extracomunitarios a todos aquellos candidatos que, aunque lleven viviendo cierto tiempo en España, sólo lo hagan bajo el paraguas de un permiso de residencia o un visado de estudios. Por otro, no admitir en el examen a quienes no tengan completada la homologación de su título de licenciatura (no se aceptará a quienes la tengan en fase de tramitación).

Así lo explicó ayer un portavoz del Ministerio, quien detalló unos cambios de criterio con los que se pretende devolver su significado originario a la normativa que limita a un 10 por ciento el cupo de extracomunitarios en la prueba. Un cupo que nunca ha dejado de estar vigente, pero que, a juicio de la Administración, había quedado desvirtuado a base de permitir que en la práctica afectara casi exclusivamente a quienes «habían venido a España ex profeso para hacer el examen».

El Ministerio de Sanidad pronostica que con estas modificaciones disminuirá notablemente el porcentaje de extracomunitarios -latinoamericanos en su mayoría- que realizan el examen MIR. El citado portavoz ministerial subrayó un mensaje: estas medidas restrictivas no se dirigen contra los candidatos a médico especialista que hayan obtenido su licenciatura en las facultades de medicina españolas, sean de la nacionalidad que sean, sino a los provenientes de universidades cuya solvencia está cuestionada.

El problema radica en que, como son numerosos los candidatos al MIR que -por las razones que sean- terminan renunciando a la plaza que han obtenido, la lista va corriendo y es factible conseguir plaza aún habiendo obtenido una calificación muy deficiente. De hecho, en el último examen, celebrado el pasado mes de enero, ya estuvo vigente una norma según la cual no podía elegir plaza quien sacara un cero o puntuación negativa.

El paulatino aumento de la cifra de aspirantes de fuera de la UE ha suscitado un malestar considerable entre diversos colectivos de médicos españoles. En el último examen MIR, eran extranjeros aproximadamente el 45 por ciento de los candidatos. Entre los que finalmente obtuvieron plaza, se habían titulado fuera de España el 34 por ciento. Estas cifras han provocado una proliferación de las peticiones de medidas limitadoras por parte de los citados colectivos de facultativos.

Pese a todo lo dicho, fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que la sanidad española «va a seguir necesitando médicos extracomunitarios». Y es que, en el momento actual, de las facultades de Medicina españolas salen cada año unos 4.000 licenciados, mientras que vienen ofertándose alrededor de 6.000 plazas de formación especializada. Desde Sanidad se confía en que, en los próximos años, y merced al aumento del número de estudiantes admitidos en las facultades en los últimos tiempos, vaya incrementándose la primera cifra, en tanto que la segunda «puede decirse que ha tocado techo». En consecuencia, se prevé un descenso progresivo de las necesidades de médicos que hayan estudiado en otros países. En el curso MIR que se desarrolla en Oviedo, el peso de los licenciados extranjeros es menor que en el conjunto de España. En la presente edición representan un 23,53 por ciento del total de alumnos. La mayoría de ellos provienen de países latinoamericanos.

Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/07/24/ministerio-sanidad-limita-acceso-medicos-

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: