1.400 solicitudes 240 plazas…

Antes de nada, enhorabuena a los nuevos futuros estudiantes de medicina, entráis en una de las carreras más apasionantes, absorventes y quizá exigentes que se pueden elegir. La razón que os ha llevado a tomar este camino poco importa y tampoco lo que os haya costado, ahora todo será distinto, pero también mucho más duro. Disfrutad vuestro último verano, que os quedan seis largos años por delante.

A los demás…¿qué deciros? sé que en estos momentos muchos habréis llamado a Leioa y que probablemente os habrán respondido que os encontráis en una lista de espera. Por desgracia son muy pocos  los que de esta lista pasarán a la lista de alumnos, ¿quizá los cinco primeros? no lo sé, la mátricula condicionada tiene a veces estas cosas, ventajas y desventajas de la automatrícula.

Sois 1400 personas que queríais estudiar una carrera por vocación, pues hay otras pocas razones para estudiar medicina, los sueldos no son maravillosos y el antaño respeto sacrosanto a la palabra del médico hoy en día lo sustituye “pues yo he mirado en google…”. Pero creo que lo menos que os debemos es deciros porque no hay más plazas: no hay medios.

Nuestra facultad es la más vieja de lo que antiguamente fue la Universidad de Bilbao, es una de las fundadoras junto con las de Ciencias, pero la nuestra no aguanta más. El no tener la facultad al lado de un hospital supone una gran merma también, por no hablar que no hay profesores, sencillamente, no los hay, nadie quiere después de estudiar 6 años + 4 años de residencia empezar con un master y luego un doctorado, que es lo que se necesita en la mayoría de casos. Y eso sin hablar de las Unidades Docentes o el aumento de alumnos de euskera…

Algunos os preguntaréis que hacer, ojalá podáis encontrar plaza en alguna universidad del estado, ojalá, y sino no desesperéis. Muchos alumnos optan por hacer una FP de ciclo superior (Técnico en Laboratorio si mal no recuerdo) para luego entrar en medicina. La decisión es vuestra, sé que este año no es una solución deciros que podéis repetir la selectividad si queréis, pero estoy seguro que toméis la decisión que toméis, el esfuerzo realizado os habrá valido la pena, estudiar tantas horas nunca es para nada, y eso lo podréis comprobar por vosotros mismos, elijáis la carrera que elijáis.

A los afortunados: nos veremos el día de acogida.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: