22 años de espera…pero ya tenemos concierto!

Dificilmente se podía entender la situación que vivía nuestra facultad y universidad respecto al resto del estado, viviamos una situación tan alegal como injusta. Profesores que cobraban sueldos de médicos por un lado y de profesores por otro, ayudantes que ejercían de monitores de prácticas sin reconocimiento alguno, cortes de agua y luz por parte de los gerentes de algunos hospitales, problemas de homologación de títulos, etc.

A decir verdad había sido una situación llevable, con muchos problemas, es verdad, pero llevable hasta el momento. ¿Cual era entonces la urgencia? dos, la convergencia en el Espacio de Educación Europeo (o proceso Bolonia) y el nuevo Real Decreto en marcha. En referencia a este último, ya había uno del 86 que nos obligaba a realizar nuestra docencia en Hospitales Universitarios, pero fue un decreto que la UPV/EHU nunca cumplió.

El problema además se agudizaba a corto plazo, en el 2010 el nuevo marco europeo podía poner en serio riesgo nuestra titulación, para cuya homologación ante la ANECA sin duda era necesario contar con un Concierto con el Servicio de Salud Autonómico.

Ya lo hemos conseguido, es probablemente el mejor concierto del estado, pero no creo que deba olvidarse lo que ha costado sacar este concierto adelante. Más de 2 años para ultimar su redacción, tiras y afloja entre Osakidetza y la UPV/EHU, y una recta final bastante complicada. Sobra mencionar el acalorado (y estéril) debate que suscitó en Junta de Facultad el ANEXO II, que algún representante en junta que otro quería haber podido tener en sus manos, cuando la información que en este se incluía era de tipo personal (situación laboral de profesores, bajas, etc.) y cuya divulgación no aportaba nada al “debate”. A decir verdad, no hubo debate, el texto se ratificó con una mayoría aplastante, pero los alumnos aprendimos una buena lección, detrás de los debates de formalismos normalmente se encuentran motivos ocultos como egoismos sin fin u otros intereses de tipo personal.

Nadie olvidará la intervención del profesor Felipe Serrano (Sarriko, Económicas) en Consejo de Gobierno, debido a que a este no le había llegado la documentación en las 48 horas pertinentes, sino en 42 o 45, tuvo que retirarse ese punto del día de la sesión del miércoles y convocar una el viernes, día de santa eulalia y  fiesta en la Facultad de Medicina y Odontología. Nos quedamos sin fiesta, pero sin duda mereció la pena, pues el viernes, después de una sesión de aproximadamente una hora se procedió a la votación y se aprobó con 30 votos a favor y 3 abstenciones.

Nadie se atrevió a votar en contra de este texto y menos después de la intervención del Decano Agustín Ibargüen de la FMO, la Directora de la Escuela de Enfermería de Donostia, el vocal de los estudiantes por el Campus de Vizcaya Iñaki García y el presidente del Consejo de Estudiantes de la FMO. Extrañamente ese texto por primera vez en mucho tiempo ha conseguido algo que en nuestra facultad no era de esperar, ponernos a todos los alumnos de acuerdo. No es algo que ocurra mucho y tampoco ha sido algo casualidad, pero sin duda es algo que a mi personalmente me sorprendió gratamente.

¿Que más se puede decir?

Poco, este ha sido el primer paso, aun queda mucho por hacer, pero ya disponemos de la herramienta y el equipo decanal y los representantes del alumnado ya hemos cumplido nuestra parte. Queda en manos del Consejo Social y el Departamento de Salud el resto, y en manos de la Comisión Mixta ejecutar y hacer cumplir el acuerdo.

Este Consejo de Estudiantes y Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM/MIB) solo espera que los acuerdos alcanzados entre estudiantes sirvan para que en el futuro entre los distintos sectores estudiantiles de la facultad el acuerdo sea posible.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: