El camino del medio…

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la UPV/EHU desea antes de nada condenar de una manera enérgica los altercados ocurridos el día de ayer en el rectorado. No vamos a intentar entrar a analizar lo ocurrido, la violencia, y bien lo sabemos en este país, nunca lleva a nada. Estamos seguros que ni el rector ni el alumnado desea que se repitan aquellas imágenes tardo-franquistas y de la transición grabadas a fuego en la memoria de nuestros padres en las que los grises entraban en las facultades.

Parafraseando a un ilustre bilbaíno, las facultades son templos al conocimiento, templos en los que no tienen cabida hechos como los acontecidos ayer. Esta universidad debe seguir siendo el germen y principal impulsor de los distintos movimientos sociales, pero con respeto a la institución que los ampara y a la sociedad que desean servir.

Dicho esto, la Asociación de Estudiantes de Medicina desea animaros a participar en las elecciones a rector que serán en las próximas fechas. Tanto un si como un no serán una muestra de la democracia y participación por la que queremos que sea nuestra universidad reconocida y no por los tristes hechos del martes.

Las opciones son pocas, apoyar o rechazar a este candidato.

Este Catedrático de Fisiología ha conseguido entenderse por primera vez en muchos años con el Gobierno Vasco, ha conseguido terminar con las deudas que arrastraba nuestra universidad, ha apoyado la construcción de la Facultad de Medicina de Basurto con una generosa partida presupuestaria y ha situado a la UPV/EHU a la cabeza de las universidades que están integrándose en el complejo mapa universitario internacional que está naciendo con la implementación de la Espacio Superior de Educación Europea.

Los errores cometidos son muchos, la representación estudiantil es de un escaso 20% por ley, el servicio de Bizkaibus es más que deficiente e irá a peor, no se ha solucionado el eterno problema de la escasez y sobrecarga de los profesores de euskara, las tasas no han dejado de aumentar y un largo etc.

Pero seamos pragmáticos y realistas, son dos las opciones que se nos presentan un si o un no, un paso adelante o un paso hacia la incertidumbre. Habríamos querido que hubiera algún otro candidato, pero unos no se han puesto de acuerdo entre ellos y otros no han conseguido suficientes firmas de los representantes en Claustro Universitario, por lo tanto es lo que hay.

Antes de tomar una decisión, os rogamos que la meditéis, nuestro futuro está en juego. Si este candidato fuera rechazado la universidad se vería envuelta en algo que muchos no queremos plantearnos, los cargos del Consejo Central de Estudiantes han sido recientemente depuestos por fraude e infracción del procedimiento electoral y los estudiantes no nos encontramos en estos momentos en la mejor situación como para enfrentarnos de una manera unitaria a un debate en el Claustro Universitario.

Mantener al actual rector como gerente, hasta la presentación de otros candidatos y repetir las elecciones no es una solución en estos momentos. Es verdad que se han apurado los plazos, pero dudamos que ni un lado ni el otro puedan presentar algún catedrática a candidato a rector y sobre todo, un candidato con un perfil de gestor mejor que este.

Asociación de Estudiantes de Medicina de la UPV

EHUko Medikuntzako Ikasleen Elkartea

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: